Progresando con
Solidaridad

OBJETIVO GENERAL:

El propósito del 3er. Concurso Nacional Progresando en Artesanía, auspicio de la Vicepresidencia de la República Dominicana Dra. Margarita Cedeño, a través de su Programa Progresando con Solidaridad y su proyecto Manos Dominicanas, busca fomentar la producción artesanal, impulsando la creatividad e innovación a través de Grandes Obras Maestras del Arte popular. Reconocer y valorar el trabajo de los artesanos, estimulando la sustentación del trabajo a sus creaciones como un mecanismo idóneo de promoción a las tendencias y necesidades del mercado nacional e internacional entre artesanos y artesanas participantes del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), motivando a aquellos que se destaquen por su creatividad en algún campo comercial del arte contemporáneo.

En este marco la Dra. Margarita Cedeño, procura promover el fortalecimiento del sector artesanal, renovando la calidad de las piezas, impulsando su valor en la sociedad a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

PARTICIPANTES:

Este 3er. Concurso se realizará a través de una convocatoria a nivel nacional, en el cual serán inscritos artesanos y artesanas de PROSOLI, en diferentes técnicas, las cuales se le permitirá participar en grupos, comunidades e individualmente.

Dentro de los rubros participantes tenemos: Tallado en Madera, Reciclaje en goma, Fibras Naturales (Lila, Musú, Cana, Hoja de Plátano, yagua y Bambú), Fleje de papel, Higüero, piel, cuerno de vaca, jícara de coco, hueso, barro, larimar, ámbar, metal, semillas, yeso y mármol, incluyendo la fusión de materias primas.

Las piezas a elaborar deben ser auténticas e inspiradas en la dominicanidad y que puedan ser de uso comercial.

LOGISTICA:

Para el proceso de elaboración de las piezas, a los participantes se les otorgará un mes y medio, el cual está comprendido desde el lanzamiento 21/12/2017 hasta el 31/01/2018.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción? Hay oportunidad para inscribirse hasta el 09 de Enero de 2018.

¿Cómo inscribirse? A través de un correo a las siguientes direcciones indicándonos su nombre, cédula, dirección y teléfono.

En este proceso el departamento de Comercio Solidario de la Dirección de Proyectos Sociales les dará seguimiento a la productividad, para que cumplan con los estándares de calidad y los requisitos del concurso. Luego que las piezas estén terminadas estarán siendo retiradas de los talleres de producción y trasladadas a Santo Domingo para ser evaluada por los miembros del jurado, los cuales calificarán y determinarán las piezas ganadoras el lunes 05 de febrero 2018.

JURADOS:

Están invitados 4 jurados con un amplio conocimiento en el área de artesanías dominicanas, creatividad, innovación y modernidad.

CATEGORIAS A PREMIAR:

Artesanía Tradicional: el trabajo manual de hombres y mujeres que basan su creación en una raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación y que hoy representa una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte del patrimonio nacional.

Artesanía Contemporánea: aquella artesanía de diseño contemporáneo, pero que respeta el proceso de producción manual, que puede ser individual o de pequeños grupos.

NOTA: TODAS LAS PIEZAS GANADORAS SERÁN COMERCIALIZADAS EN NUESTRAS TIENDAS MANOS DOMINICANAS JUNTO CON UNA ORDEN DE COMPRA PARA GARANTIZAR SU DESARROLLO CREATIVO.

BASES DEL CONCURSO:

 

 

Contenido | Menú | Botones de Acceso