Progresando con
Solidaridad

Aulas de Recursos para la inclusión

Estas aulas nacieron en el año 2010 por iniciativa de la actual Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, siendo entonces Primera Dama. El propósito es que niños y niñas con trastorno del espectro autismo tengan un espacio que les permita el acceso al sistema educativo brindándoles herramientas de acuerdo a sus necesidades particulares.

Niños, niñas y adolescentes con autismo, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo son recibidos en estos espacios siendo atendidos por un personal profesional multidisciplinario que les escolariza, creando nuevas estrategias de aprendizaje adecuadas a la condición de cada alumno en particular, ayudándoles en su adaptación al sistema educativo y a su entorno.

En un principio se habilitaron las aulas en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y luego se crearon otras nuevas en las escuelas regulares, que son administradas y supervisadas por los respectivos Distritos Escolares, para facilitar así la posterior inclusión a las secciones normales de los centros educativos.

El programa de Aulas de Recursos para la Inclusión cuenta con 16 aulas equipadas y habilitadas: 5 en Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y 16 en Escuelas Públicas.

En la actualidad se está dando atención a alrededor de 500 niños y niñas de entre 5 y 16 años. Cada aula cuenta con tres maestras y una psicóloga.

De manera simultánea a la habilitación de las diferentes aulas se ha desarrollado un programa de entrenamiento a profesionales (maestros, psicólogos, médicos) en el área de Autismo, a través de capacitadores nacionales y extranjeros asociados a instituciones como la Universidad de Miami, la Universidad Carlos Albizu, la Federación de Autismo de Burgos, la Asociación Mundial de Educación Especial (AMMED- OMEDI), el Hospital General de Tampa y el Center for Disease Control and Prevention, entre otros.

Objetivo estratégico al cual obedece:

Contribuir al desarrollo humano con acciones educativas y de promoción humana y social.

Listado de aulas:

Noticias Relacionadas

La directora la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos; la esposa del embajador de la República Popular China, la señora Duan Niyan; la encargada de relaciones públicas de Huawei Technologies Dominicana SRL, Bao Caiyun, y el director operaciones del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), José Luis Almonte, hacen entrega de los juguetes a los niños.

enero 13, 2019

China valora positivos resultados de Progresando con Solidaridad

SANTO DOMINGO, 13 de enero de 2019.- La República Popular China a través de su representación diplomática en el país, valoró como positivos los resultados obtenidos por el programa Progresando... Seguir Leyendo

septiembre 29, 2015

Vicepresidencia y FAO advierten sobre pérdida y desperdicios de alimentos

SANTO DOMINGO.- Cada semana se desperdician en el país más de un millón 127 mil kilogramos de comestibles, según indican datos dados a conocer este martes en el Primer Diálogo... Seguir Leyendo

Margarita Cedeño sirve los alimentos junto al embajador de de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang y el pelotero de Grandes Ligas Starling Marte.

diciembre 23, 2015

Vicepresidencia agasaja beneficiarios Prosoli del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.– Unos 500 miembros de las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) del Gran Santo Domingo disfrutaron de un agasajo navideño ofrecido por vicepresidenta de la República... Seguir Leyendo

Contenido | Menú | Botones de Acceso