Logo Institucional Progresando con
Solidaridad

Sobre el premio

El programa Progresando con Solidaridad crea el Premio Voluntariado Solidario para reconocer las acciones desinteresadas de las personas que contribuyen al desarrollo sostenible de República Dominicana.

El Premio Nacional Voluntariado Solidario se coordina entre Progresando con Solidaridad, el Sistema de las Naciones Unidas y Alianza ONG, entidades que apoyan con la promoción, jurado y celebración del premio cada año. La octava edición de Premio Nacional Voluntariado Solidario 2020, se vincula a la celebración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la década de acción a ejecutar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030.

¿Cómo participar?

Los candidatos y candidatas deben completar el formulario que encontrarán en www.progresandoconsolidaridad.gob.do y enviar evidencias como fotos, videos, cartas de recomendación avalada por la institución que realiza el voluntariado y otras evidencias al correo: Premiovoluntariadosolidario@gmail.com

A más tardar el 30 de octubre de 2020.
¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar dominicanos y residentes legales en el país que cuenten con una trayectoria de servicio voluntario a favor del desarrollo de República Dominicana y que estén debidamente avalados por una institución del sector público o privado.

A los fines de reconocer los aportes de las personas voluntarias por su trayectoria, así como también el compromiso de las nuevas generaciones, el premio permite la participación a partir de los 15 años de edad.

Pertinencia

La solidaridad es uno de los valores presentes en la sociedad dominicana. Esta debe ser fomentada y orientada a través de acciones como el voluntariado, que facilita las iniciativas de cada dominicano a favor del desarrollo del país.

El Estado dominicano está llamado a promover, en colaboración con las organizaciones civiles, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado (Art. 19, Ley 61-13).

De igual forma, la Estrategia Nacional de Desarrollo cuenta con una línea de acción orientada a promover el voluntariado como un mecanismo de participación de la población en el desarrollo y la solidaridad como valor.

Es por esto que Progresando con Solidaridad convoca anualmente a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y universitarios a presentar sus propuestas para el Premio Nacional Voluntariado Solidario.

Criterios de selección
A. Sectores.

Será reconocido el aporte humanitario de las personas que contribuyen al desarrollo del país en áreas como las priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), género, derechos humanos y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a través del programa Progresando con Solidaridad.

Las personas interesadas pueden postularse en uno de los siguientes renglones:

B. Innovación

Se favorecerá la innovación y la creatividad de los voluntarios para llevar sus servicios a poblaciones en diversas circunstancias.

C. Trayectoria

Tomando en cuenta los diversos grupos de edades, se reconocerá la experiencia de voluntarios que muestren un compromiso sistemático en el servicio.

Jurado

El jurado lo integrarán representantes de instituciones públicas y privadas aliadas a Progresando con Solidaridad y vinculadas a la acción realizada por la persona postulada.

Progresando con Solidaridad se reserva el derecho de eliminar cualquiera de las áreas del premio en caso de que las personas postulantes no llenen los requerimientos establecidos.
Contenido | Menú | Botones de Acceso