Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta y representante de ONU Mujeres: es momento de acabar con la desigualdad de género

marzo 5, 2015

La doctora Margarita Cedeño de Fernández lanzó hoy en el Palacio Nacional la campaña mundial "He for She" (Él por Ella) junto a la representante en el país de ONU Mujeres, Clemencia Muñoz Tamayo; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, y representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que la discriminación, la violencia de género y el abuso laboral son temas de justica social que deben ser abordados ahora por toda la sociedad para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

La doctora Cedeño de Fernández sentenció que no se puede esperar 75 años más para que haya una verdadera igualdad entre hombre y mujer. Consideró que no es suficiente con que las mujeres se empoderen de sus derechos y sean entes productivos para la sociedad, sino que se requiere que los hombres comprendan el sentido integral del papel que juega la mujer.

“Cuando veo los feminicidios, cuando veo el abuso laboral contra la mujer, cuando veo las puertas que se cierran en las caras a miles de mujeres cada día, me pregunto: ¿qué nos falta por hacer para acabar con esto? Yo estoy plenamente convencida de que tenemos que seguir capacitando y empoderando a las mujeres, porque allí donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”, indicó la Vicemandataria.

Cedeño de Fernández se expresó en esos términos al encabezar hoy en el Palacio Nacional la campaña mundial “He for She” (Él por Ella), con el propósito de promover la equidad de género mediante la integración de los actores vinculados a la Red de Protección Social.

La vicepresidenta lanzó la campaña junto a la representante en el país de ONU Mujeres, Clemencia Muñoz Tamayo; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, y representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis.

De su lado, Muñoz Tamayo dijo que la lucha para la igualdad de género vive un momento histórico, y no es un asunto solo de mujeres sino que es un flagelo que afecta a todos los seres humanos, mujeres, hombres y niños. Afirmó que aprobar nuevas leyes y fortalecer las existentes contribuye a lograr esa equidad en el 2030.

Puntualizó que la creación de programas para erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas, el fomento de la participación de la mujeres en la toma de decisiones, la inversión en planes de acción nacional en favor de igualdad de género, y la promoción de campañas públicas son estrategias fundamentales para lograr la igualdad.

“El mundo tiene que responder, hemos esperado suficiente y ahora es el momento de actuar y cerrar las brechas, remover los obstáculos e invertir en las mujeres y las niñas para ir de las palabras a la acción, no el próximo año ni mañana. Ahora.” Añadió Muñoz.

La adhesión del país a la campaña He for She” (Él por Ella) forma parte de las acciones organizadas por la Vicepresidencia de la República para celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El objetivo de He for She es establecer la sinergia entre las instituciones y levantar un movimiento de solidaridad para la igualdad de género liderado por hombres.

Con esta iniciativa la Vicepresidencia trabaja en la concienciación del hombre para que apoye a la mujer asumiendo el compromiso de defenderla y ayudarla a alcanzar sus metas y reconocer sus logros.

La campaña He for She implementará la estrategia 10x10x10, la cual consiste en comprometer diez empresas, diez universidades y diez alcaldías del país para que capaciten a las personas bajo su responsabilidad laboral o social, a través de los cursos online denominados Yo sé de género y de desarrollo local, que ofrece ONU Mujeres.

Mediante las plataformas tecnológicas disponibles, el Gabinete Social proyecta que 10 mil hombres firmen el compromiso en línea de ONU Mujeres en favor de la equidad de género. Los firmantes se comprometen a realizar acciones en favor de los derechos de la mujer, a partir de una nueva masculinidad, entre otros proyectos.

Familias en Paz
Recientemente la doctora Cedeño de Fernández lanzó la estrategia Familias en Paz, dirigida a prevenir la violencia intrafamiliar al crear conciencia sobre la problemática a 803 mil hogares pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

La misma contempla la formación de 16 mil hombres Líderes de Familias de Paz para que sirvan de multiplicadores de la nueva masculinidad y el respeto a la mujer, así como la participación del 90 por ciento de los hogares beneficiarios de Prosoli en las Escuelas de Familias para tratar temas relacionados con la prevención de violencia contra la mujer.

Asimismo se desarrollará una intensa campaña de información, educación y comunicación (IEC) para la prevención de violencia contra la mujer que involucrará al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), a la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), y a las instituciones que conforman la Alianza contra la Pobreza.

Actualmente, la Vicepresidencia de la República trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas y estrategias contra la violencia hacia las mujeres, a través de coordinación interinstitucional e intersectorial con la Procuraduría, las fiscalías, la Policía, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud, el Colegio Dominicano de Sicólogos, la Sociedad Dominicana de Siquiatría, entre otras instituciones.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso