Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta promueve reinserción de adolescentes en conflicto con la ley

mayo 20, 2014

A través de Progresando con Solidaridad y su estrategia Vuelvo a Empezar, la doctora Margarita Cedeño de Fernández busca convertir a los jóvenes en conflicto con la ley en entes productivos.

SANTO DOMINGO.- Educar puede permitir dotar de herramientas que conduzcan a una transformación y consecución de personas productivas, más libres, plenas y útiles para la sociedad, y desde el Estado se debe ofrecer políticas públicas de acompañamiento, trabajo y estudio.

A esta conclusión llegó la experta en derecho penal, doctora Adela Romero Barboza, en una conferencia que encabezó hoy la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, como parte de las acciones desarrolladas desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales dirigidas a promover el proceso de reinserción social de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley.

En la conferencia “Reinserción de adolescentes en conflicto con la ley”, dictada en el Salón Verde, del Palacio Nacional, Romero Barboza valoró las acciones que realiza la vicepresidenta Cedeño de Fernández a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el programa Familias en Paz y otras iniciativas tendentes a que jóvenes que estuvieron en conflicto con la ley logren su reinserción social y se conviertan en entes productivos.

“Conocemos también la necesidad de crear mecanismos para la asistencia post-penitenciaria que posibilite plenamente la verdadera reinserción social, bien mediante la creación de un ente que cuente con personal exclusivamente técnico y diseñando políticas públicas que no solamente lo permitan, sino que lo garanticen”, indicó la especialista en trabajo social juvenil.

La experta aplaudió el trabajo que realiza la Vicemandataria para impulsar acciones encaminadas a reinsertar como entes productivos a aquellos jóvenes que han infringido la ley, y que por tal motivo cursan un período reformatorio en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley (Najayo Menores).

“… He conocido que viene haciéndose con mucho éxito en la República Dominicana mediante los programas que adelanta la Vicepresidencia, por ejemplo, Jóvenes Progresando con Solidaridad, que busca empoderar a la población adolescente-joven, para que desarrollen capacidades que le permitan mejorar sus vidas, o el programa “Familia en Paz, con el sistema Biodanza, entre otros”, agregó.

Puntos claves

La ponencia es parte de la estrategia Vuelvo a Empezar que promueve el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del programa Progresando con Solidaridad.

La especialista nativa de Venezuela centró su exposición en la revisión del paradigma de la reclusión como la opción principal de la reinserción, la opción de sistemas mixtos que garanticen la reinserción de los adolescentes y el uso de herramientas como inteligencia afectiva.

Romero Barboza considera que la reinserción social es un proceso que implica y exige acompañamiento y orientación dirigida a quienes se encuentra en esa situación de falta a la sociedad.

Abogó por la aplicación de modelos reformatorios diferentes a la privación de la libertad del  individuado como forma de lograr su reinserción a la sociedad.

De su lado, la directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, dijo que la institución que dirige trabaja en la reinserción social de los jóvenes que salen de los reformatorios a través de diferentes iniciativas.

Señaló que a través del acompañamiento que PROSOLI brinda al joven y a la familia, este puede participar de los programas formativos que ofrecen los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad,  donde se pueden capacitar en oficios que les permitirá insertase al mercado laboral.

Asimismo, indicó que el adolescente que en algún momento tuvo conflicto con la ley puede ingresar también a las labores sociales que realizan los Guías Juveniles de PROSOLI en todo el país.

La conferencista es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela; doctora en criminología de la Escuela de Antropología de Paris; y tiene un doctorado en derecho penal de la Universidad de la Sorbona, París.

También es egresada del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) donde cursó el Programa de Gerencia para Abogados, Programa Avanzado de Gerencia (PAG), Programa de Finanzas Internacionales, Benchmarking y Alianzas Estratégicas.

Además es Coach Ontológico Senior, egresada de Newfield Consulting,  coach avanzada de cuerpo y movimiento Newfield Netword; facilitadora de biodanza, entre otras especialidades.  Es directora-fundadora la empresa Organización ARB – Centro de Formación de Líderes  creada en 1991.

En la conferencia participaron miembros del Poder Judicial, entre ellos, fiscales, jueces, abogados, catedráticos de derecho; y también, representantes de instituciones que trabajan con jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso