Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta pone a disposición de la sociedad 510 jóvenes formados en los CTC

octubre 16, 2015

La Vicemandataria asegura que la iniciativa va orientada a promocionar la inclusión laboral de la juventud como medio de garantizar las condiciones de progreso de toda la sociedad y el cierre de la brecha digital

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este viernes la graduación de 510 jóvenes capacitados a través del programa POETA YouthSpark, formados en tecnología a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

De estos egresados unos 102 han sido insertados al mercado laboral, con lo que han logrado aumentar ingresos para sus respectivas familias, y así enfrentar la pobreza.

La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo sentirse regocijada al ver que 510 jóvenes de comunidades apartadas del país expanden sus conocimientos a través del proyecto POETA YouthSpark para así serles útiles a la sociedad y a ellos mismos.

“Estos jóvenes cuentan ya con las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral, y la idea con nuestras capacitaciones, a través del programa Progresando con Solidaridad, es que pueda haber una mejora en la calidad de vida a través de generación de ingresos y emprendimientos, pero también una integración con un entrenamiento en valores”, sostuvo.

De su lado, el representante de Microsoft en el país, Jorge Cabeza, calificó el trabajo que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño desde los CTC como una actividad hermosa, galardonada mundialmente, el cual muchos países los han asimilado para aplicarlo como ejemplo.

“Hay dos muchachos de República Dominicana que trabajan en Microsoft, y que salieron de los CTC, dos muchachos hoy que tienen la oportunidad de trabajar en una multinacional, y que les garantizo, que con el esfuerzo y la constancia que ellos pusieron, a través de un instrumento como CTC, lograron sus sueños de trabajar en una multinacional. Y ese sueño es una realidad que no hubiera sido posible sin el esfuerzo incansable de la Vicepresidenta, que ha puesto mucho amor y empeño en esos instrumentos para crear ese tejido social”, señaló.

En ese sentido, el director de los CTC, Claudio Doñe, señaló que desde esa iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño se abre un espacio de oportunidades para responder a las necesidades de las personas.

“Ustedes son ya hoy, en este presente, el signo del cambio que el país necesita, los felicito y los animo a continuar, y los reto a seguir viendo los CTC como el aliado con el que pueden contar para seguir adelante y poder fructificar”, puntualizó Doñé.

YouthSpark es un programa patrocinado por Microsoft que tiene el propósito de empoderar a los jóvenes para alcanzar su máximo potencial, al conectarlos con oportunidades educativas, de empleo y empresariales.

Mientras que POETA se ejecuta desde hace varios años a través de los CTC, como iniciativa de la vicemandataria Cedeño a los fines de promover la inclusión de jóvenes con discapacidades físicas o locomotoras y/o condiciones de vulnerabilidad.

La Vicemandataria asegura que la iniciativa va orientada a promocionar, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) la inclusión laboral de la juventud como medio de garantizar las condiciones de progreso de toda la sociedad y el cierre de la brecha digital.

El Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología de las Américas, Poeta YouthSpark, busca que los jóvenes de 16 a 29 años estén capacitados en habilidades de emprendimiento a través del uso y apropiación de las TIC.

Con estos conocimientos se logró transformar mediante capacitaciones técnicas y formales los jóvenes de las comunidades vulnerables cultiven una cultura fundamentada en valores, preparándolos para la inserción al mundo del emprendimiento.

El programa fue desarrollado en los CTC de Los Alcarrizos, Boca Chica, Favidrio y Villa Mella, con una duración de 64 horas, donde se impartieron aplicación de Word, Excel, Power Point e Internet.
También técnicas en secretariado, digitación, servicio al cliente, auxiliar de contabilidad y ventas, así como diversos talleres de emprendimiento.

Entre las instituciones que brindaron su apoyo para que los jóvenes realizaran sus pasantías fueron: La Universidad Federico Henríquez Ureña (UFHEC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la campaña Mi Mundo y Progresando con Solidaridad con la Campaña He for She.

Como resultado de alianzas estratégicas entre el Gobierno, Trust For The Américas y Microsoft Dominicana nace POETA YouthSpark, un proyecto creado para ofrecer a la juventud dominicana el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de capacitaciones especiales que les permitan obtener oportunidades de empleo y mejoras económicas para su desarrollo integral.

En la entrega de certificado también participaron la señora Kirsi de los Santos, representante del Trust, y en nombre de los egresados ofreció las gracias el estudiante Johao Bonilla, del CTC de Villa Mella.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso