Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta encabeza reconocimiento a colaboradores SIUBEN

noviembre 7, 2014

Matilde Chávez de Álvarez señaló que este año se identificaron y se enviaron al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) 100 mil 542 nuevos hogares elegibles para los subsidios sociales focalizados y se enviaron 558 mil 861 personas elegibles a ser beneficiarios del seguro de salud subsidiado

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de reconocimiento a colaboradores destacados de distintas áreas del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) por la labor realizada durante este año.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la directora de esa institución, Matilde Chávez de Álvarez, quien resaltó el trabajo desplegado por su equipo durante el período, ya que el Siuben, por ser la puerta de entrada al Sistema de Protección Social del país, recibe un alto volumen de requerimientos.

El Siuben es la entidad del gobierno responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres del país y el padrón de hogares elegibles a los planes sociales del Estado dominicano, a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales que entrega el Gobierno. Además genera estadística e indicadores que son de gran utilidad para las instituciones públicas y las organizaciones sociales que trabajan con los pobres.

SIUBEN en los números

Chávez de Álvarez dijo que entre esos requerimientos, la entidad evalúa los cambios de la composición familiar, de las características de las viviendas, de la dirección de ubicación de los hogares, el cambio de jefe de hogar, solicitudes de inclusión en los programas y la revaluación del Índice de Calidad de Vida (ICV).

“A través de Punto Solidario hemos recibido este año 73 mil 168 solicitudes, de las cuales hemos trabajado un 66%; recibimos un gran flujo de ciudadanos y ciudadanas que requieren nuestros servicios de categorización. Siuben ha recibido 28 mil 285 solicitudes de ingresos y 32 mil 501 solicitudes de actualización de hogares a nivel nacional”, manifestó.

Señaló que este año se proporcionaron al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) 100 mil 542 nuevos hogares elegibles para los subsidios sociales focalizados y se enviaron 558 mil 861 personas elegibles a ser beneficiarios del seguro de salud subsidiado, con los que suman un millón 853 mil 285 los beneficiados en ese renglón.

Tras destacar el esfuerzo de los distintos equipos que integran a esa institución, Chávez de Álvarez manifestó que además, se ha procesado nueve mil 872 casos de solicitudes procedentes de otras instituciones a las que se dio respuestas en el mismo mes en que se recibieron.

Al hablar en presencia de la Vicemandataria, Chávez de Álvarez añadió que el Siuben ha implementado el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental, colocando al país como el primero que cuenta con un instrumento como este a nivel de hogar, mientras que se trabaja en la elaboración del Índice de Pobreza Multidimensional, el cual pondrá al país a la vanguardia en ese sentido, y también en el proyecto de adecuación cartográfica del mapa de la pobreza.

Además se está en el proceso de adecuación a las normas internacionales de gestión de calidad ISO-9001 y 27001, con lo que el Siuben sería una de las primeras instituciones en alcanzar esa categoría en el país.

Los reconocimientos

Entre los reconocidos por antigüedad en el servicios figuran Alberto Ariel Ramírez, José Durán, José Achécar, Ramona Morel, Yesenia Tineo, Domingo Capellán, Luis Peralta, Pedro Gómez, Herminia Ruíz, Katerina López, Blandy Rivera, Wanda Alonzo, Estin Santos, Rigoberto Pérez e Hipólito Ferreras.

Además, por su alto desempeño fueron reconocidos Wanda Alonzo, Carmen Warden, Julio Rodríguez, Ángel Camacho, Tedia Fernández, Rúsbel Alcántara, Nancy Rojas, José Luis Sánchez, Maribel Fabián, Pablo Contreras, Bolívar Cuevas, Queris Nina, Antonia Ureña, Francisco Vásquez, Gabriel Peralta, Máximo Galván y Héctor Días.

El equipo de trabajo reconocido estuvo integrado por José Achécar, José Durán, Ramona Morel, Yesenia Tineo, Domingo Capellán, Luis Peralta, María Llanes, Ambriorix Castro, Yonathan Figuereo y Cindy Amparo; quienes trabajaron en el proceso de geo referenciación.

En el acto se galardonaron por superación personal a Iván Morales y Rosario Ivelice; mientras que el de la región Norcentral fue reconocido como el mejor equipo.

En la actividad estuvieron además, la directora interinstitucional de Recursos Humanos Nereyda Rodríguez, el director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González, así como empleados y funcionarios de la institución.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso