Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta encabeza conversatorio Enfoque de género con visión social

marzo 5, 2015

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, desarrolla un intenso programa de actividades desde el Gabinete de Políticas Sociales que ella dirige, para combatir la desigualdad social y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas a través del fomento de la participación de la mujeres en la toma de decisiones

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el conversatorio Enfoque de género con visión social para el área empresarial, efectuado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), como parte de las actividades que desarrolla la Vicepresidencia con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En el conversatorio participaron como expositoras la directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia, Laura Encarnación; la directora de la empresa Nap del Caribe, María Waleska Álvarez y Andra Tomsa, creadora de SpareNYC, un movimiento dedicado a la recaudación de fondos a beneficio de los bancos de alimentos de Nueva York.

Durante su ponencia, Encarnación resaltó el empeño de la Vicepresidenta para lograr el empoderamiento de las mujeres dominicanas, implusando las tecnologías como un recurso para su desarrollo e independencia económica, teniendo en cuenta que en los próximos ocho años, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), se producirán unos 700 mil empleos en esa área.

“Eso es una gran oportunidad para nosotras las mujeres, y es por eso, que bajo el liderazgo de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, desde el 2007 venimos impulsando acciones que incentiven a nuestras mujeres y niñas a usar, aprovechar y a formarse en el uso de las nuevas tecnologías y las ciencias”, manifestó.

Asimismo, María Waleska Álvarez, abogó por la eliminación de los estereotipos de género en la educación de los niños y niñas resaltando que el punto fuerte del desarrollo social se encuentra en la combinación de las fortalezas de hombres y mujeres.

Señaló que durante años se ha hecho invisible la participación de la mujer en el desarrollo de las tecnologías, y recordó que quienes programaron la primera computadora fueron cinco mujeres, también que fue una mujer la precursora del libro electrónico, al igual que la primera mini computadora; mientras que más de 50 mujeres han jugado un rol fundamental en el desarrollo de las mismas a través de la historia, según aseguró.

Al referirse a las oportunidades que se visualizan en materia de tecnología, Álvarez aseguró que el próximo mercado emergente en el mundo estará constituido por las mujeres, por su alta productividad, su capacidad de dirigir empresas y porque son la mitad de la población.

Agregó que las empresas deberían contratar a más mujeres en el área de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) “porque es un derecho fundamental de la mujer, porque es parte de una fórmula perfecta para lograr un equilibrio, porque más que una oportunidad económica es una oportunidad social que tenemos que estar dispuestas a considerar”.

Mientras que Andra Tomsa habló sobre poder del empoderamiento de las mujeres cuando se proponen alcanzar sus metas, y narró cómo desde su oficio de camarera en restaurantes de Nueva York, ideó un sistema mediante el cual consiguió que las personas dejaran como donación los centavos que redondeaban hasta el próximo dólar en sus facturas de consumo.

“Fui a trabajar a un bar, y vi gente que hace mucha vida nocturna en Nueva York, y que había mucho dinero que se gastaba en la industria de la hospitalidad, particularmente tenemos personas que salen cinco a siete noches a la semana, y yo decidí que quería ganarme un poco de ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente”, enfatizó Tomsa.

Es así que se asoció con una empresa de tecnología y crearon una aplicación que permite hacer las donaciones desde esa plataforma y está aportando miles de dólares a los bancos de alimentos de la ciudad, con lo que se puede saciar el hambre de miles de personas.

Agregó que el concepto de la iniciativa es inspirar a la ciudad de Nueva York a que alimente a toda su gente, a cerrar la brecha de alimentación que alcanza las 235 millones de raciones de comida en los cinco condados de la ciudad “y hemos calculado que si podemos inspirar al 10% de los neoyorkinos con 10 dólares cada uno se puede suplir esa necesidad”.

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, desarrolla un intenso programa de actividades desde el Gabinete de Políticas Sociales que ella dirige, para combatir la desigualdad social y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas impulsando el fomento de la participación de la mujeres en la toma de decisiones.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso