Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta asegura Progresando con Solidaridad reduce deserción escolar

agosto 26, 2014

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández señala que esa iniciativa social del Gobierno condiciona a las familias beneficiarias a mantener a sus hijos en las escuelas, lo que ha granizado que más de 450 mil niños, niñas y adolescentes se inscribieran en el recién iniciado año escolar

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, reveló hoy que la deserción escolar se redujo entre los hijos de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad de básica de 5.8 por ciento a solo un 1.4, y en nivel medio de poco más de 3 a 0.8 por ciento, de acuerdo a estudios realizados entren los años 2012 y 2013.

La Vicemandataria informó que gracias a las acciones implementadas en ese sentido por esa iniciativa social del Gobierno miles de niños, niñas y adolescentes cumplieron con su inscripción en las escuelas en el inicio del año escolar el pasado 18 de agosto.

“El arduo trabajo que realizan los enlaces de Progresando con Solidaridad, se refleja en el hecho de que 450 mil niños en edad escolar, miembros de familias Progresando con Solidaridad, cumplieron con su inscripción en el año escolar que inició la semana pasada. Ahora estamos trabajando para que la asistencia escolar de esos beneficiarios supere la meta que nos hemos propuesto”, sostuvo.

Cedeño de Fernández ofreció la información al participar en el “Foro Innovación en el combate a la deserción escolar desde la escuela, la familia y la comunidad”, efectuado hoy en el Salón Yarey, del hotel Santo Domingo Sheraton, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Dijo que desde Progresando con solidaridad se inició el año pasado el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), con el objetivo de combatir la deserción escolar en el bachillerato, que es donde más se elevan estos indicadores negativos.

“Este programa que se llama BEEP beneficia ya a 86,115 hogares, sujeto a que los jóvenes asistan a la escuela, y además que participen en actividades de formación específicas para jóvenes en temas que son sensibles para su desarrollo, tales como liderazgo, autoestima, prevención de drogas, de delincuencia, participación comunitaria y prevención de embarazos en adolescentes”, indicó la Vicemandataria.

Reveló que gracias a la intervención de Prosoli el 50 por ciento de beneficiarias de 12 a 18 años de ese plan tienen menos probabilidades de tener un embarazo, a la vez que llamó a toda la sociedad a involucrase para poner fin a factores como este que inciden en el abandono de los estudios.

“Requerimos del involucramiento de toda la sociedad para poner fin a los factores que inciden en la deserción escolar, como son el embarazo en las adolescentes, el trabajo infantil, las causas relacionadas con antecedentes familiares, la distancia de los centros educativos y la atención a condiciones especiales”, enfatizó.

Al agradecer a los expertos internacionales y nacionales por compartir sus experiencias en la promoción de políticas pública innovadoras que permitan acabar con ese mal, Cedeño de Fernández indicó que la deserción escolar es un lastre que amenaza las oportunidades de desarrollo de las familias de escasos recursos.
Sobre el foro

La conferencia “Deserción Escolar y la percepción de los costos y beneficios asociados a la educación”, fue dictada por Christopher Neilson, profesor visitante de la escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, y micro-economista aplicado, cuya investigación se centra en el estudio de los mercados donde las empresas privadas compiten con los proveedores públicos y hay subsidios y regulación sustancial.

Neilson abogó por la implementación de una política pública que permita mantener informado al alumnado sobre los beneficios de retorno que implica permanecer en los planteles escolares mediante la instauración de un programa a escalas en 400 escuelas, el cual podría ser extendido a 2,000 centros públicos de enseñanza.

También se presentó la conferencia “Derecho a la educación y protección social”, a cargo de Simone Cecchini, oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en Santiago de Chile. En su conferencia habló, además, sobre su experiencia en el estudio de las políticas sociales, como las de protección social, empleo y educación.

Cecchini dijo que según estudios de la CEPAL en la región, jóvenes entre 12 y 18 años abandonan la escuela en un 20 y 26 por ciento por problemas económicos y trabajo; un 24 por ciento en chicos, mientras que en chicas el 9 por ciento; y una incidencia considerable de embarazos a temprana edad.

En el foro también participaron la directora general del Prosoli, doctora Altagracia Suriel; el representante de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Alexander García; así como Reynaldo Infante, representante de la Asociación Colegios Católicos.

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