Vicepresidencia y Progresando con Solidaridad entregan ‘Premio Voluntariado Solidario 2020’

El máximo galardón del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2020 le fue entregado al doctor Antonio Cruz Jiminián, quien es reconocido por sus múltiples acciones de filantropía por los moradores de Cristo Rey.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

SANTO DOMINGO. 09 de diciembre del 2020.- La Vicepresidencia de la República y Progresando con Solidaridad (Prosoli) reconocieron este miércoles a 15 hombres y mujeres durante la octava versión del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2020. Los galardonados se destacaron en diversas áreas por su trayectoria altruista. Unos trabajan en favor de las personas y sus comunidades, y otros contribuyen al desarrollo sostenible del país. El máximo galardón le fue entregado al doctor Antonio Cruz Jiminián, quien es reconocido por sus múltiples acciones de filantropía por los moradores de Cristo Rey, así como por extender siempre su mano amiga a comunitarios y personas en situación de vulnerabilidad. “Si analizamos el significado de la palabra voluntario, encontramos que tiene mucho sentido. Porque si bien no existen motivos legales, contractuales o económicos que los obliguen a llevar a cabo las acciones a las que se dedican, estoy segura que incurren en el accionar de buenas obras, porque sienten una responsabilidad ideológica, ética y espiritual. Y desde mi perspectiva de gobierno, me atrevo a añadir que existe el compromiso de hacer país entre todos. Como dominicanos y dominicanas, si amamos nuestro país y queremos hacer de él un lugar digno para cada uno de quienes lo habitamos, tenemos la obligación de servir al prójimo”, expresó la Raquel Peña, vicepresidenta de la República. De su lado, la directora general de Progresando con Solidaridad, Gloria  Reyes manifestó: “queremos reconocer la entrega de seres humanos que, gratuitamente dedican parte de su vida a realizar labores que favorezcan un mejor estilo de la vida a otras personas sin pedir nada a cambio. En esta entrega de servicio y de amor al prójimo desinteresada, encuentran el verdadero sentido de su existencia”, manifestó Gloria Reyes, directora de Prosoli.

En Prosoli contamos con más de 12 mil personas que son Enlaces Voluntarios Familiares que trabajan con más de 800 mil familias a fin de que puedan salir de la pobreza y ser protagonistas de su desarrollo.
Reyes aprovechó para motivar e impulsar la labor del voluntariado, destacando e l trabajo  de instituciones que, al igual que Prosoli, se esfuerzan por mejorar el bienestar de los demás. “Desde Prosoli trabajamos con voluntarios y voluntarias, y hoy día contamos con más de 12 mil personas que son Enlaces Voluntarios Familiares que trabajan con más de 800 mil familias a fin de que puedan salir de la pobreza y ser protagonistas de su desarrollo. Eso es una labor invaluable y digna de reconocer”, puntualizó.

El nuevo reglamento de la Ley 61-13 del Voluntariado

Durante el evento, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, presentó el reglamento de aplicación de la Ley 61-13 del Voluntariado. Documento que define, detalla e identifica a los actores de la labor altruista. El reglamento contiene puntos claves  como la base y el enfoque de la participación como derecho. Así como  el catálogo de derechos y deberes de los voluntarios. También, la consigna de los principios de la no discriminación, la solidaridad, el compromiso social y cultural.

De las categorías y sus galardonados

Los participantes en el Premio Nacional del Voluntariado Solidario 2020 fueron postulados en las categorías del certamen que destacan su obra de acción.  Este año fueron reconocidos los aportes humanitarios de las personas que contribuyen al desarrollo del país en áreas como las priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), género, derechos humanos, y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a través de Progresando con Solidaridad. Durante la ceremonia celebrada en el Salón Verde, del Palacio Nacional, los voluntarios y las voluntarias que recibieron el reconocimiento de Prosoli fueron: Yinet González, en el renglón de Adultos Mayores; Julio César Lantigua, en el renglón Deporte; Graviel Nuel Jacobo, en el renglón Discapacidad; Cristian Veloz, en Niñez, y Elsa Báez, en Cultura. También, Santos Morillo Ortiz, en Desarrollo Fronterizo; Ovelis Moreno, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Yindhira Yajaira Tavéras Canela, en Participación y Ciudadanía; Wilmer Alcántara, en Desarrollo Comunitario; Jalenny Rosanna Martínez García, en el renglón de Salud; José Muñoz Montero, en Educación; Amauris de Jesús Lora Coronado, en el renglón de Juventud; Juana América Quezada, en Reducción de Pobreza; y Juana Méndez, en el renglón Mujer.

Antecedentes

El Premio Nacional Voluntariado Solidario se coordina entre Progresando con Solidaridad, el Sistema de las Naciones Unidas y Alianza ONG, entidades que apoyan con la promoción, jurado y celebración del premio cada año. Esta octava edición del Premio se vincula a la celebración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la década de acción a ejecutar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030.   Redactado por Prensa Prosoli.              ]]>

Recomendados