Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y Pro Consumidor promueven consumo responsable

marzo 16, 2015

Ambas instituciones ejecutarán acciones conjuntas para motivar el consumo responsable en la población beneficiaria del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que tendrá como resultado un mejor manejo de los gastos por parte de los consumidores

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), promoverán y ejecutarán acciones conjuntas para motivar el consumo responsable en la población beneficiaria del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que tendrá como resultado un mejor manejo de las finanzas por parte de los consumidores.

La iniciativa está orientada a que la población conozca sus derechos y obligaciones a la hora de hacer las compras, y el rol que juega la publicidad en la toma de decisiones de los consumidores.

Así lo establece el acuerdo que firmaron hoy en el Palacio Nacional la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, que propone, además, la promoción de un cambio cultural en los hábitos de consumo y de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Para lograrlo, ambas instituciones incentivarán a las familias Prosoli mediante acciones formativas para que al momento de hacer sus compras actúen con sentido crítico, plena conciencia de sus derechos y deberes, y sin dejarse influenciar de estrategias publicitarias. También ejecutarán campañas de conciencia ciudadana sobre el consumo responsable, inocuidad de alimentos, manejo de finanzas y protección al consumidor.

Estas acciones, al igual que la difusión de leyes sobre derechos y deberes de los consumidores se ejecutarán a través de los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando, los Puntos Solidarios y desde los más de cinco mil comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).
Las capacitaciones incluyen charlas, seminarios, conferencias y talleres para promover las leyes y regulaciones que protegen al consumidor.

Al pasar balance a las acciones de Pro Consumidor en materia de defensa de los derechos del consumidor, la directora de la institución señaló que durante los últimos años RD$320 millones fueron retornados a la ciudadanía, en procesos conciliados entre proveedores y consumidores; ha retirado 1 millón de alimentos en mal estado de los comercios; llevó a cero el expendio del ácido del diablo, acción que logró con el apoyo de los ferreteros; y combatió la publicidad engañosa y el fraude al Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otras acciones.

“Hemos logrado la construcción social necesaria en medio de las implicaciones económicas para articular sectores, sumar voluntades y conseguir aliados estratégicos como esta alianza que estamos haciendo esta tarde. Hemos logrado demostrar que cumplir la ley es posible y que éstas son para ser cumplidas por todos y todas sin que hayan vacas sagradas”, manifestó Paulino.

En la firma participaron además, la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; el director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González Paulino; así como la directora técnica de Pro Consumidor, Rita González.

El acuerdo se enmarca dentro de las alianzas público-privadas que fomenta la Vicepresidencia a través de la Alianza contra la Pobreza, y busca establecer mecanismos de cooperación conjuntos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las familias beneficiarias de Prosoli, así como de otros sectores vulnerables.
Pro Consumidor es el organismo estatal creado mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05), con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la República Dominicana.

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