Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y MIC inician programa Educación Financiera Digital para Inclusión Social

junio 18, 2015

El programa ofrece seis cursos interactivos desarrollados mediante una alianza estratégica entre los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Industria y Comercio

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), inició este miércoles el programa Educación Financiera Digital para la Inclusión Social, con el objetivo de formar jóvenes y microempresarios en temas básicos de gestión financiera.

La iniciativa se ejecutará a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y el Viceministerio de Fomento a las Pymes del MIC, mediante la cual se espera alcanzar a más de 600,000 personas.

Dicho adiestramiento es abierto a todo público, y también beneficiará a los integrantes del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) egresados de los Centros de Capacitación y Producción Progresando y de los CTC que hayan iniciado un emprendimiento con lo aprendido, con el objetivo de organizar sus finanzas digitalmente.

Al participar en el acto, el director de los CTC, Claudio Doñé, indicó que el programa de educación financiera constituye una oportunidad para los ciudadanos, en especial a los de escasos recursos, que se fundamenta en la visión de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, enfocada en la capacitación y el desarrollo económico.

“Este programa de educación financiera apunta a poner las bases para que esas personas que están entrando en un camino de progreso a través de los diferentes programas que está ofreciendo el programa Progresando con Solidaridad, puedan escalar hacia diversas etapas”, señaló Doñé.

De su lado, el viceministro de Fomento a las Pymes del MIC, Ignacio Méndez, indicó que la iniciativa pretende promover en la población de escasos recursos el uso de las TIC, y de esta manera capacitarlos en educación financiera.

“Esta iniciativa busca gestionar conjuntamente acciones para llevar educación financiera a diversas zonas del país, replicando los temas de educación financiera desarrollados por el Gabinete de Políticas Sociales en el programa Progresando con Solidaridad, incluyendo nuevos tópicos de educación financiera sobre inversión y remesas productivas, utilizando como canal la plataforma de los CTC”, manifestó Méndez.

El lanzamiento del programa de Educación Financiera se realizó en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; además, participaron el subdirector de los CTC, Juan Carlos Hernández; la embajadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Araceli Azuara; la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; entre otras personalidades.

Sobre el programa

El programa cuenta con seis cursos o módulos interactivos, desarrollados en una plataforma virtual disponible en la web de los CTC (www.ctc.edu.do); a través del portal pymes.do y un canal de Youtube (EducaciónFinancieraRD), cuyo fin es permitirles a las personas manejar eficientemente sus recursos, lo que posibilitará tener una mejor calidad de vida.

Debido al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país, la metodología consiste en crear videos tutoriales que puedan ser vistos y compartidos desde Youtube en un canal único, el cual será enlazado con las instituciones involucradas para posterior consulta de los usuarios.

Los cursos digitales están divididos en seis tópicos que son: Presupuesto, Ahorro, El Crédito, Inversiones y Seguros, Remesas Productivas y Financiamiento de la Empresa. Cada uno de estos temas fue estratégicamente planteado después de un análisis de las necesidades educativas financieras de la población para su desarrollo socioeconómico.

Al lanzamiento del programa, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se dieron cita personalidades del ámbito empresarial, económico, político y financiero, además de invitados especiales, quienes también presenciaron el novedoso programa que busca mejorar la calidad de vida del colectivo.

En el primer video se trata el tema del presupuesto y sus componentes básicos, sobre todo en lo que respecta a los ingresos fijos. En el siguiente video se habla sobre el ahorro y sus componentes, además de abordar las ventajas y desventajas del ahorro formal. Una tercera entrega trata sobre los mitos y verdades de los préstamos o créditos.

Un cuarto video aborda el tema de los seguros y las inversiones; una quinta propuesta trata sobre la productividad que se puede lograr con las remesas; y un séptimo video desglosa los pasos a seguir para emprender un proyecto propio.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso