Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y Fundación Sol intervienen 35 personas durante vigésima sexta jornada quirúrgica

mayo 27, 2019

En 14 años de acuerdo entre la doctora Margarita Cedeño y la fundación internacional, unos 900 pacientes de escasos recursos han accedido gratuitamente a complejas y costosas operaciones para corregir deformidades en piernas y pies causadas principalmente por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO, 27 de mayo de 2019.- Treinta y cinco personas han recuperado la esperanza de volver a caminar y reinsertarse a la vida productiva, luego de haber sido intervenidas quirúrgicamente durante la vigésima sexta jornada quirúrgica de la Vicepresidencia de la República y la Fundación Steps of Life (Fundación Sol), en la que participaron ortopedas internacionales, médicos y personal de apoyo del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

En casi 14 años de la alianza entre la vicepresidenta Margarita Cedeño y la Fundación Sol, unas 900 personas de escasos recursos pudieron acceder gratuitamente a complejas y costosas operaciones para corregir deformidades en las piernas y pies causadas principalmente por accidentes de tránsito o por enfermedades congénitas.

Durante la jornada, que se realizó del jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo, y que estuvo dirigida por el presidente de la fundación, doctor Luis Marín y el doctor dominicano Camilo García, a la gran mayoría de pacientes les fueron colocados fijadores externos donados por la fundación valorados en unos 150 y 200 mil pesos.

El doctor Marín aseguró que para la organización que preside es más que un sueño realizado el haber intervenido en el país a tantas personas. Afirmó que inicialmente, la intensión era brindar una colaboración en área pediátrica, sin embargo, dado la gran cantidad de pacientes con traumas graves por accidentes, se decidió expandir la ayuda.

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria para nosotros, pues en el tiempo que tenemos viniendo a la República Dominicana los procedimientos han sido exitosos, creo que solo hemos tenido una amputación en 14 años, los demás salen muy airosos”, explicó.

Mientras que el ortopeda García índico que los pacientes beneficiados en estas jornadas son captados a nivel nacional y los mismos médicos del área los refieren. “La mayoría de los pacientes que nos llegan tienen otros procedimientos sin éxito, se han operado entre cinco y catorce veces, y ha sido en estas jornadas donde han conseguido la solución”, sostuvo.

De su lado, el doctor Ramón Vásquez Susana, del Componente de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), explicó que mediante este convenio cada año hacen entre dos y tres jornadas en diferentes centros de salud, pero que las últimas seis han sido en el Darío Contreras, porque es el centro de referencia a nivel nacional y donde llegan los casos ortopédicos más complejos.

Luego de la cirugía, los pacientes operados allí reciben un seguimiento y apoyo, incluso algunos que requieren de más intervenciones quirúrgicas se les brinda asistencia.

Las claves

1. Tipos de cirugías

Corrección de malformación congénita o traumas por accidente doméstico o de tránsito, algunos requieren colocación de fijadores externos para devolverles la movilidad.

2. Costo

Cada cirugía de esta, si se fuese a realizar de manera privada, tendría un costo estimado de entre 250 y 300 mil pesos dominicanos. En caso de colocación de fijadores saldría más costoso, puesto que cada aparato de ese tipo tiene un precio en mercado internacional de hasta 7 mil dólares (357 mil pesos).

3. Personal medico

En este operativo participaron seis médicos extranjeros y treinta locales de especialidades como: ortopedia, anestesiólogo, podriatras (médico especializado en los pies, los tobillos y la parte baja de las piernas) y enfermeras y todo el personal del rotación.

Zoom

Jornadas médicas

El protocolo

Para acceder a las jornadas médicas, que se realizan al menos dos veces por año, los interesados deben acudir a la consulta de ortopedia en el referido centro de salud ubicado en Santo Domingo Este y pueden ser referidos desde hospitales de todo el país.

El doctor Ramón Vásquez Susana, del Componente de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), destacó que a la doctora Margarita Cedeño desde que se le planteó la idea de ayudar a ese tipo de pacientes en el 2005 no lo dudó porque tiene el interés de que todos puedan reinsertarse en la sociedad.

Al finalizar una complicada cirugía, el director del hospital destacó la importancia del apoyo logístico que brinda la Vicepresidencia al traer a la Fundación Sol periódicamente, ya que esta aporta los costosos fijadores que les colocan a los pacientes, así como el personal especializado desde Estados Unidos que se unen a los criollos. En tanto que el presidente de dicha organización sin fines de lucro asegura que se mantienen viniendo al país porque saben que, de lo contrario, para muchos de esos pacientes les sería imposible recibir esos tratamientos.

Contenido | Menú | Botones de Acceso