Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y agencia cooperación de Corea del Sur trabajan en reducción embarazo adolescente

febrero 26, 2019

A través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el voluntariado de KOICA se trabajará en la formación, participación social y generación de ingresos de miles de adolescentes de la región Sur, la más carenciada del país

SANTO DOMINGO, 26 de febrero 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron este martes el proyecto Intervención Integral para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, un plan basado en la formación, participación social y generación de ingresos para jóvenes vulnerables y sus familias, que residen en las provincias con los más altos índices en esta problemática.

La actividad, realizada en el Palacio Nacional, fue encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, quien considera que la maternidad a temprana edad es la mayor amenaza para el desarrollo del país, porque ataca la salud y la educación de la juventud. El proyecto es parte del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD) presentado por la Vicemandataria el 12 de este mes, que busca reducir la problemática en el país, donde 22 de cada 100 mujeres encinta son menores.

Previo a la firma del convenio que permitirá la ejecución del nuevo plan, la subdirectora general de Prosoli, licenciada Claudina Valdez, dijo que la intervención se ejecutará a través de ese programa social y el voluntariado de KOICA hasta el año 2023, iniciando en San Juan, Azua y Bahoruco; y luego en Barahona, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Montecristi y Pedernales.

“El proyecto que hoy lanzamos se focalizará en la raíz de la problemática, y se sustenta precisamente en toda la experiencia acumulada que lleva la Vicepresidencia de la República y que está liderando la doctora Margarita Cedeño con múltiples proyectos de prevención de embarazo en adolescentes con una de las estructuras más sólidas que cuenta la República Dominicana para crear redes y fomentar los mecanismos de protección para las personas jóvenes, adolescentes niñas y niños”, subrayó.

Además de Valdez firmaron el pacto el titular del MEPyD, licenciado Isidoro Santana; y el director país de KOICA, señor Ki Jeong Song. La Vicemandataria rubricó como testigo el acuerdo en la actividad realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. También participaron en la actividad el embajador de Corea del Sur, señor Byung-yun Kim; la encargada del proyecto Vuelvo a Empezar de Prosoli, Yajaira Molina; la encargada de la División de Jóvenes de Prosoli, Roelisabell García Rossó; en representación de los voluntarios dominicanos la joven Karla Sánchez, de la provincia San Juan; y más de una decena de jóvenes voluntarios surcoreanos.

De su lado, ministro de Economía destacó la importancia del apoyo de Corea del Sur, así como el compromiso del Gobierno de Danilo Medina en la solución de lo que calificó como un terrible problema porque a pesar de los grandes avances que exhibe la nación en el contexto internacional aún conserva rezagos como la proporción tan alta de muchachas embarazadas antes de los 18 años.

“Y este es un mal social enorme, muchas veces tendemos a confundirnos y creer que esto es un problema para la joven embarazada o que es un problema para la mujer; es mucho más que eso, es un problema para la sociedad. El embarazo adolescente constituye un trauma para el núcleo familiar completo y para todo el entorno de la familia y, además, se convierte en una barrera para el desarrollo del país, ya que influye muy negativamente en los esfuerzos que hace el Gobierno por mejorar los niveles de educación, de salud, y sobre todo por bajar los niveles de pobreza”, expresó.

En tanto que el embajador Byung-yun lamentó que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa de embarazos adolescentes más alta del mundo, cifra solo superada por África subsahariana; al tiempo que reafirmó el compromiso de su país en apoyar al Gobierno dominicano en las acciones necesarias para cambiar esos números.

“Como todos sabemos el embarazo a destiempo va muy relacionado a los niveles de pobreza que enfrentan muchas familias, y puede tener un efecto profundo en la salud de las niñas durante su curso de vida”, explicó.

Acciones y alcance

Para combatir las causas que generan el embarazo como las desigualdades, falta de educación, pobreza y la exclusión social, el proyecto se centra en la formación integral, participación social y generación de ingresos.

En cuanto a la formación integral, el proyecto incluye capacitación de líderes y jóvenes encinta, la formación de 300 grupos de prevención de embarazo, la concienciación de siete mil 500 adolescentes en el tema, orientación de dos mil hogares a través de las Escuelas de Familia y de Grupos de Nueva Masculinidad de Prosoli; igual que la creación de 15 juntas municipales y una red regional.

El enfoque de participación social incluye también concursos de video, teatro y música con el tema central de prevención de embarazo; 15 festivales deportivos y recreativos, campamentos, 30 paradas públicas en las principales calles de diferentes comunidades y 15 ralis municipales.

También engloba la movilización juvenil en el tema mediante 15 foros e igual número de caminatas, en los que participarán seis mil jóvenes, así como autoridades del área de la salud, educación, política y de la sociedad civil.

Contenido | Menú | Botones de Acceso