Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia trabaja indicadores para mejorar innovación y competitividad

junio 3, 2015

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, impulsa la preparación de capital humano desde la primera infancia en los Espacios de Esperanza, en la preparación técnica y tecnológica a través de centros de capacitación y el incentivo en los estudios

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República ha capacitado en diferentes áreas a más de 220 mil personas a través de los 36 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y de los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), con el objetivo de mejorar el capital humano y los indicadores en innovación y competitividad en el país.

De esas 220 mil personas el 50 por ciento aseguró haber conseguido empleo, el emprendimiento de un negocio o mejorar el que ya tenían, según datos revelados por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.

La Vicepresidencia centra sus esfuerzos en mejorar los resultados arrojados en el reciente informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial, el cual sitúa al país en la posición número 81, de un total de 124 naciones.

Sin embargo, el mismo estudio califica como positivo los niveles de deserción escolar, y en ese sentido, la doctora Margarita Cedeño de Fernández informó en su momento que el abandono de las aulas se redujo entre los hijos de los beneficiarios de Prosoli que cursan el nivel básico de 5.8 por ciento a solo un 1.4; y en nivel medio de poco más de 3 a 0.8 por ciento, gracias la aplicación del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

Para mejorar los indicadores de capital humano la Vicepresidencia trabaja desde la primera infancia a través de los 68 Espacios de Esperanzas (EPES), estancias infantiles con las que cuenta el programa, donde se brinda educación inicial anualmente a unos 2,700 niños de tres y cuatro años.

Allí los infantes reciben estimulación temprana en los aspectos primordiales para el desarrollo infantil y que están relacionados con destrezas socio-emocional, cognitivas, físico y psicomotriz, así como del lenguaje, la comunicación, la salud y el bienestar.

También en la formación técnico-profesional con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el objetivo de preparar en diferentes oficios a 400 mil personas a finales del año entrante.

De igual forma, a través de los CTC, miles de jóvenes de comunidades apartadas del país reciben acceso gratuito a Internet, carreras en Informática y acceso al Programa de Oportunidades y Empleos a Través de la Tecnología (POETA YouthSpark).

Desde ya, la Vicepresidencia ha logrado insertar como pasantes a más de cuatro mil jóvenes en diferente empresas, de una meta fijada inicialmente en 40 mil adolescentes y jóvenes con el fin de fortalecer el capital humano.

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