Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia recibe otros 16 voluntarios coreanos trabajarán en prevención embarazo adolescentes

septiembre 18, 2019

Los jóvenes trabajarán en el Proyecto de Intervención Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes que ejecuta el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli)

SANTO DOMINGO, 18 de septiembre de 2019.- La Vicepresidencia de la República recibió a un grupo de 16 voluntarios coreanos que se integrarán a los programas de prevención de embarazos en adolescentes que ejecuta la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), en la región sur del país.

Los jóvenes, que trabajarán en el Proyecto de Intervención Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, participaron en un acto presidido por el director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Iván Cruz, y el director país de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), Ki Jeong Song.

Los nuevos voluntarios se suman a otros 13 que desde marzo pasado, junto a promotores juveniles dominicanos, están realizando intervenciones en liceos, unidades de Atención Primaria (UNAP), comunidades, Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para prevenir el embarazo precoz en diferentes puntos del país, con énfasis en la región Sur, donde se registra la mayor incidencia de casos.

En ese sentido, la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, destacó que en los últimos seis meses, mil 297 jóvenes de escasos recursos del país han participado en las capacitaciones sobre prevención a través del proyecto Bebé, Piénsalo Bien. El plan incluye la formación, participación social y generación de ingresos para adolescentes, jóvenes vulnerables y sus familias.

Además, pretende impactar sobre lo que implica ser madres o padres a temprana edad al vivir la experiencia de un fin de semana con simuladores de bebé, ayudarles a definir su proyecto de vida, evitar conductas sexuales de riesgo y empoderarlos en la capacitación y generación de ingresos.

“Con las habilidades adquiridas durante los procesos de formación e inducción, voluntarios y promotores impartieron charlas, talleres, conversatorios y encuentros cara a cara que lograron impactar de manera directa a miles de jóvenes”, manifestó.

Valdez aseguró que Prosoli transferirá las competencias técnicas acumuladas a través de sus programas de liderazgo juvenil y prevención de embarazos en adolescentes a los voluntarios y apoyará todo el proceso de intercambio cultural entre los grupos participantes.

De su lado, el director general de Cooperación Bilateral del MEPyD, dijo que los planes para la prevención de embarazo en adolescentes recibirán un impulso con la creación, equipamiento y puesta en marcha de un nuevo centro para la promoción de la salud integral de las adolescentes en la región sur, y agradeció al Gobierno coreano por permitir que sus jóvenes se integren a esos trabajos en el país.

Además habló el representante en el país de la agencia coreana, quien valoró el aporte que hacen los jóvenes voluntarios a los países a los que son enviados, como forma de impulsar la cooperación con los mismos.

En la actividad participaron, además, la gerente del Proyecto de Voluntarios de Koica en República Dominicana, Jong Hyon Shin; Rolando Torres y Silvia Pichardo, analistas de Cooperación Internacional del MEPyD; la encargada de Relaciones Internacionales de Prosoli, Nieves Peguero y Yajaira Molina, encargada del proyecto Vuelvo a Empezar de esa institución.

Fortalecer lucha contra embarazo adolescente

Estas acciones forman parte de un acuerdo firmado entre la Vicepresidencia de la República y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA por sus siglas en inglés), para la implementación de un proyecto sobre prevención de embarazo en adolescentes en zonas donde tiene mayor incidencia la problemática.

Para la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, el embarazo en adolescentes es la mayor amenaza para el desarrollo del país, porque ataca la salud y la educación de la juventud.

Sobre Bebé, Piénsalo Bien

Bebé, Piénsalo Bien es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos a destiempo que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes basándose en una experiencia imitada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad durante tres días continuos de cuidado al dispositivo.

El simulador de bebé está programado para llorar, enojarse, tener hambre o estar quieto. A cada adolescente se le entrega un brazalete no removible que se coloca en la muñeca, que emite una señal cuando el simulador requiere: alimentación, cambio de pañal, postura de la cabeza, expulsar gases o cariño. Esta banda no es removible con el fin de asegurar que el o la adolescente sea la única persona que cuida al bebé durante un fin de semana, desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la noche.

Con esta intervención se impacta en la reducción del índice de embarazo en adolescentes a través de un programa educativo teórico-práctico sobre la responsabilidad que se contrae cuando los adolescentes se convierten en padres y madres a temprana edad.

Sobre KOICA

KOICA es la principal agencia gubernamental de Corea del Sur dedicada a la cooperación a través la asistencia técnica no reembolsable. Su programa de voluntariado Amigos en el Mundo se convirtió en un modelo icónico de la participación civil en procesos de cooperación para el desarrollo. Los objetivos del trabajo junto a Prosoli son mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir en el desarrollo socioeconómico de las comunidades beneficiadas con el voluntariado y el fortalecimiento de la amistad y el entendimiento mutuo entre la República Dominicana y Corea del Sur.

Contenido | Menú | Botones de Acceso