Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia promueve nueva masculinidad entre adolescentes en conflicto con la ley

octubre 18, 2019

Una nueva masculinidad implica un trato afable y delicado hacia la mujer, ser más sensibles, compartir el cuidado de los hijos, ser atentos y colaboradores con los quehaceres del hogar

SANTO DOMINGO OESTE, 18 de octubre de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través de la Dirección Interinstitucional de Recursos Humanos, celebró una charla y un intercambio deportivo dirigidos a jóvenes del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad del Niño, con el objetivo de promover una nueva masculinidad y de llevarles entretenimiento sano.

Las palabras de apertura de la actividad las pronunció Yelis Rosa, coordinadora de gestión de la referida dirección, quien expresó que la iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca demostrarles a los jóvenes que están en esta condición su importancia y valía para la sociedad.

Agregó que “todos cometemos errores, pero lo más importante es rectificar a tiempo”, al entender que la vida otorga segundas oportunidades pero que se debe estar alerta para identificarlas y saber aprovecharlas con el objetivo de salir adelante y no repetir los mismos yerros.

La charla, titulada Nuevas Masculinidades con Valores, fue impartida por Jorge Alcántara, de la Unidad de Familias en Paz de Progresando con Solidaridad (Prosoli), quien llamó a los adolescentes de dicho centro a romper con la cultura del machismo y a reflexionar sobre la importancia del trato igualitario a las mujeres.

Sostuvo que muchas sociedades han estigmatizado al hombre como el sexo fuerte y alguien insensible que no debe llorar ni quebrarse ante los problemas y adversidades que le sobrevienen, lo que consideró como mitos que deben ser erradicados para empezar a construir una nueva masculinidad.

Manifestó que los hombres han sido calificados desde siempre como guías y proveedores de la familia, pero que una nueva masculinidad implica un trato afable y delicado hacia la mujer, ser más sensibles, que compartan el cuidado de los hijos, ser atentos y colaboradores con los quehaceres del hogar.

“Como hombres tenemos sentimientos y podemos compartir sentimientos de amistad, de amor, de colaboración con los demás. Tenemos que aprender a colaborar porque en la casa las madres son siempre las que limpian, y todo ese trabajo lo podemos hacer entre todos para que cada quien tenga una responsabilidad dentro del hogar”, afirmó Alcántara.

Luego de la charla, los equipos de baloncesto Los Responsables, de la Vicepresidencia de la República; y Los Halcones, del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad del Niño, se enfrentaron en un reñido partido en el que los primeros remontaron y borraron una diferencia de 15 puntos, para alzarse con la victoria 39 por 37. La actividad fue coordinada por el área de Volver a Empezar de Prosoli, y se llevó a cabo en el referido centro ubicado en Manoguayabo.

Contenido | Menú | Botones de Acceso