Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia promueve derechos de la mujer en Feria del Libro

abril 28, 2015

Al ingresar a la infraestructura un mensaje de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibe a los visitantes donde los invita a tomar acción ante las realidades que afectan el pleno desarrollo de las mujeres y a transformarlas para beneficio del país y del mundo

SANTO DOMINGO.- En el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, la Vicepresidencia de la República dedicó su pabellón a la mujer dominicana.

Con el tema “Mujeres empoderadas, sociedades que progresan” se exponen allí las diferentes políticas impulsadas por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández para fortalecer la lucha por la equidad de género, así como las intervenciones que se ejecutan desde el Gabinete de Políticas Sociales, tendentes a promover el empoderamiento económico, social y de derechos de la mujer dominicana.

Al ingresar a la infraestructura, un mensaje de la Vicepresidenta recibe a los visitantes y les invita a tomar acción ante las realidades que afectan el pleno desarrollo de las mujeres y a transformarlas para beneficio del país y del mundo.

“Se requiere del compromiso de todos, hombres y mujeres tenemos que poner fin a la discriminación en contra de la mujer. Se requiere de esfuerzo y dedicación para que ninguna mujer sea objeto de violación de sus derechos”, expresa el mensaje de la Vicemandataria.

Los visitantes pueden conocer paso por paso las estrategias de atención que implementa la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales a través del programa Progresando con Solidaridad en favor de las mujeres de escasos recursos económicos; asimismo, las diferentes acciones que se ejecutan a los fines de disminuir el embarazo en adolescentes y la violencia de género.

También, desde el pabellón, los asistentes a la Feria del Libro pueden constatar la intervención socioeducativa consistente e integral, que permite a las familias, en especial a las mujeres de escasos recursos, incorporar habilidades y conocimientos para romper el círculo vicioso de la pobreza y cambiar esa condición de vida por una cultura de progreso y prosperidad.

Características

La infraestructura consiste en ocho espacios educativos y didácticos para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de romper las barreras que impiden a las mujeres empoderarse de sus derechos, y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo económico y la igualdad entre ambos sexos.

En el primer espacio se concientiza a los visitantes sobre la necesidad de aplicar políticas en favor de las féminas. Se hace una proyección sobre el estado actual, a nivel mundial, de los niveles de avances de la equidad en materia de género, utilizando como base los resultados de plataforma de acción de Beijing (1995), un programa para potenciar el papel de las mujeres en el mundo para eliminar los obstáculos a su participación en todas las esferas de la vida pública y privada.

En el segundo espacio se puede apreciar el resultado positivo que han alcanzado un grupo de mujeres beneficiarias de Prosoli de diferentes partes del país captado en 28 retratos que conforman la exposición fotográfica “Mujeres de Progreso”; además, un video donde se proyectan los logros del programa en materia de desarrollo social.

En el recorrido a lo interno del pabellón se encuentra también una exposición de buenas prácticas medioambientales creada por los ganadores de la segunda versión del Concurso Nacional de Botellas Literarias, de la Vicepresidencia y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Familias en paz y Bebé piénsalo bien

En materia de mujer y salud, otras de las acciones que promueve la Vicepresidencia en su pabellón de la Feria del Libro son los proyectos Familias en paz y Bebé, piénsalo bien. El primero dirigido a prevenir la violencia intrafamiliar, busca crear conciencia sobre la problemática a 803 mil hogares pertenecientes a Prosoli. En este se orienta sobre disciplina positiva, violencia contra la mujer, buen trato, manejo de conflictos y autoestima, a través de visitas domiciliarias que realizan 16 mil Enlaces Familiares voluntarios.

Mientras que en el segundo es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de los adolescentes basándose en una experiencia simulada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad.

Economía

En la Feria del Libro 2015, la Vicepresidencia expone además, los programas de inserción laboral que se ejecutan desde Prosoli. Una serie de imágenes y reseñas de mujeres describen a SúperEmpoderadas, un proyecto de acompañamiento a las beneficiarias emprendedoras de Prosoli, en la elaboración de un plan de negocios que garantice mejorar sus ingresos.

En ese orden, se encuentra el espacio destinado a la promoción de artesanía local a través del proyecto Manos Dominicanas; y de manufactura textil con la línea Cayena. En estos proyectos, impulsados por la Vicepresidenta, las mujeres de escasos recursos generan ingresos al llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en cada uno de los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando ubicados en diferentes puntos del país.

También, un área destinada a mostrar a los visitantes de la feria cada uno de los proyectos de la Vicepresidencia de la República para impulsar el desarrollo agrícola, como son la producción de abono orgánico a base de la lombriz, tanto del humus (abono sólido) como el lixiviado (líquido); invernadero orgánico; producción de peces tanto para alimentar a la comunidad a bajo costo, como para la venta, huertos familiares, entre otros.

Tecnología

La mujer también tiene su espacio en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia. En el pabellón se presentan las oportunidades de desarrollo personal de las niñas y mujeres a través de los proyectos Mujeres en las TIC y Tecnochicas.

En ese sentido, la Vicepresidenta ha manifestado su compromiso con la promoción del acceso a las TIC en cada rincón del país, mediante la creación de alianzas estratégicas y desarrollo de iniciativas orientadas a reducir la brecha digital y social.

El por Ella

El recorrido concluye con un mensaje motivador de un grupo de jóvenes de la Vicepresidencia de la República, que promueven la campaña mundial He for She (Él por Ella), donde exhortan a los asistentes, en especial a los hombres, a apoyar a la mujer asumiendo el compromiso de defenderla y ayudarla a alcanzar sus metas y reconocer sus logros.

Esta campaña impulsada en el país por la doctora Margarita Cedeño de Fernández tiene como propósito promover la equidad de género mediante la integración de los actores vinculados a la Red de Protección Social.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso