Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia presenta en Feria Agropecuaria apoyo dado a 400 mil hogares para producir alimentos

marzo 31, 2019

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la FAO capacita y acompaña a familias vulnerables para que aprovechen el suelo para cultivar alimentos, con lo que contribuye a la seguridad alimentaria

SANTO DOMINGO, 31 de marzo de 2019.- La Vicepresidencia de la República presentó en la Feria Agropecuaria Nacional 2019 el trabajo de capacitación y acompañamiento que ofrece el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a cientos de miles de familias para ayudarlos a salir de la pobreza y proteger el medioambiente a través de emprendimientos agrarios, forestales, en piscicultura y crianza de conejos.

Como parte de la programación de Prosoli fueron capacitados representantes de 150 familias de productores en temas como el cultivo de frutales, hortalizas, abono orgánico, agricultura sostenible, alfabetización ecológica, manejo forestal y otras, en técnicas para maximizar la producción sin dañar el medioambiente. Con estas charlas suman más de mil quinientos los formados en diferentes tópicos en los cuatro años que la Vicepresidencia participa en la importante feria.

El director de Agricultura Familiar de esa iniciativa social, Pedro Ángeles Fernández, destacó que desde 2012, gracias a la formación, acompañamiento y apoyo dado por el programa, junto al Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unas 400 mil familias han instalado huertos familiares.

Puntualizó que este año tienen la meta de instalar unos 60 mil huertos, de los cuales, el 60 por ciento están funcionando a pesar de la sequía que afecta el país. Agregó que trabajan arduamente para también conseguir el objetivo de alcanzar las 20 casas sombras entregadas a conjuntos de familias que en ellas hacen siembra colaborativa en ambiente controlado para el consumo y comercialización de excedentes.

En el puesto de Prosoli hubo muestras de productos que cultivan los agricultores familiares como apio, tomate, ají, berenjena, orégano, aguacate, plantas aromáticas, guineo, café, cacao y coco; así como una casa sombra a escala (huerto protegido por una malla que cuida los vegetales del sol directo y la lluvia fuerte, lo cual permite sembrar todo el año).

Cero Hambre

Estas acciones son iniciativas de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República,  coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) y embajadora extraordinaria de la FAO, quien incentiva y apoya desde Prosoli la agricultura familiar, convencida de que promover los huertos familiares, la siembra responsable y la distribución de alimentos constituye la alternativa idónea para enfrentar el hambre que padece gran parte de la población en el mundo.

En el 2018, a través de su componente Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos y en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Prosoli vinculó a la producción agropecuaria de alimentos a 53 mil 337 jefes de hogares que, tras la capacitación en el tema, iniciaron huertos familiares, siembra de leguminosas, frutales, maderables y la producción de animales.

La producción de alimentos promovida por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura, como parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, el cual pretende combatir la pobreza a través de la producción y promoción de una adecuada alimentación.

Feria 2019

En la Feria Agropecuaria Nacional 2019, que inició el viernes 22 y termina este domingo 31, se comercializan y exhiben productos agropecuarios dominicanos, hay atracciones recreativas, exposiciones educativas, artesanías, concursos, maquinarias y servicios a precio de feria.

Los organizadores destacaron que ese importante evento de los productores agropecuarios del país busca este año promover un mejor uso de la tierra, la innovación y la competitividad de las unidades productivas nacionales. Esta edición está dedicada a Claudio Suárez, Alexis Alonso, Nelson Landestoy (Chacho), Severo Morales y Pavel Concepción.

Contenido | Menú | Botones de Acceso