Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia pone en circulación boletín informativo de la estrategia Cero Hambre

mayo 2, 2014

La publicación ofrece informaciones cualitativas y cuantitativas de las acciones que se realizan en beneficio de los más necesitados desde la estrategia Cero Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República puso hoy en circulación el primer número del boletín informativo de la estrategia Cero Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde se reseñan los alcances de esta iniciativa contra la pobreza que ha beneficiado a miles de personas con el suministro de alimentos, suplementos alimenticios, producción de comida en huertos familiares y orientaciones en nutrición.

La puesta en circulación del órgano informativo de la estrategia Cero Hambre estuvo encabezada por la directora del programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, y se efectuó en el pabellón Comunidad del Progreso, de la Vicepresidencia de la República, durante el desarrollo de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

Durante el acto, Suriel informó que la iniciativa Cero Hambre ha sido reconocida mundialmente como una de las experiencias más exitosas del Programa Mundial de Alimentos  a nivel mundial.

La directora de Priosoli dijo que con la estrategia Cero Hambre, impulsada por la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, se pretende que todos en el país tengan acceso a una alimentación adecuada.

“Lo que se difunde va generando más adeptos, más compromiso, de manera que nosotros podamos seguir sumando voluntades en esta alianza contra la pobreza, y para lograr que en el país, la República Dominicana, exista efectivamente cero hambre, es decir que se acabe el hambre y que todas las familias dominicanas, todos los habitantes de esta parte de la isla, pues tengan derecho a la alimentación y que cada día tengan una dieta sana y nutritiva”, indicó.

Señaló que en colaboración con fondos de la FAO, se pretende que el Banco de Alimentos pueda distribuir comestibles a más de 20,000 niños por año, a través una serie de instituciones donantes que incluyen cadena de supermercados como Grupo Ramos, Fundación Corripio, Carrefur, Goya y Nestlé, entre otros donantes.

“Es un trabajo muy meritorio, que tiene un compromiso de transparencia, porque esos alimentos llegan directamente a los beneficiarios, no se pierden en el camino, ni nadie se queda con ellos, sino que los recibe quien lo tiene que recibir y quien lo necesita. Y eso es lo que queremos asegurar justamente, con el banco de alimentos y ese compromiso de FAO de apoyar iniciativas que tengan capacidad para rendir cuentas, buena y efectivamente, y que sean transparentes y eviten el clientelismo”, sostuvo.

Agradeció a la FAO, al PMA,  al Banco de Alimentos del Arzobispado de Santo Domingo y a todas las instituciones que ha apoyado la iniciativa de la Vicepresidencia de la República y Progresando con Solidaridad en la lucha contra el hambre y la pobreza.

El boletín, de cuatro páginas, contiene siete artículos con informaciones cuantitativas y cualitativas ilustradas con fotografías a color. Las noticias hacen referencia sobre el fortalecimiento del Banco de Alimentos del Arzobispado de Santo Domingo, con participación del Fondo de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO), mediante una alianza de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Contiene también las informaciones relacionadas con la integración de un Red de Consejería Nutricional, la entrega de alimentos fortificados a envejecientes y el acuerdo rubricado entre la vicemandataria Cedeño de Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, mediante el cual se incorpora la Iglesia Católica a esta iniciativa social.

El nuevo impreso también ofrece un interesante artículo titulado “RD avanza en la reducción del hambre”, basado el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, que hace referencia a la reducción del hambre en un 50 por ciento en el país, con lo que se alcanza este objetivo del milenio aquí gracias al impacto de los programas sociales implementados por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Asimismo, el boletín ofrece un artículo sobre los 59,267 huertos familiares, en los que los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad cultivan 120 mil tareas de vegetales para la venta y el autoconsumo.

En ese sentido, el instrumento informativo  reseña que ocho millones de repollos, un millón de quintales de tomates, 720 mil de zanahorias, 450 mil de cebolla y 450 mil de remolachas, han sido cultivadas en los huertos familiares de Prosoli que son impulsados por la estrategia Cero hambre.

La publicación hace referencia a las donaciones en alimentos realizadas por empresas privadas a la Estrategia Cero Hambre, gracias a los esfuerzos interinstitucionales, público-privado, realizados por la doctora Cedeño de Fernández y su equipo de trabajo.

El impreso trae recuadros con informaciones cuantitativas, en los que señala que 803 mil familias beneficiarias de Prosoli están siendo orientadas en el consumo de alimentos saludables y 79,548 envejecientes reciben alimentos fortificados.

Igualmente revela la integración de 58,463 hogares a los procesos formativos de Prosoli y la incorporación de 15,395 voluntarios para llevar orientaciones nutricionales a las familias más desposeídas.

Acompañaron a Suriel, los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Andrés Cedano, y del  Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jorge Fanlo.  También el padre Domingo Legua, de la Banco de Alimentos del Arzobispado de Santo Domingo y el director de Proyectos Sociales de la Vicepresidencia, Pedro Ángeles, entre otros.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso