Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia organiza pasantía para mejorar protección social en el país

marzo 18, 2015

El entrenamiento es una iniciativa de la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, como parte de sus esfuerzos por mejorar las estrategias gubernamentales de salida de la pobreza

SANTO DOMINGO.- Unos 40 colaboradores de las entidades adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales participan de la pasantía que inició hoy esa entidad gubernamental con el propósito de fortalecer los mecanismos de ejecución de las políticas sociales del Gobierno.

El entrenamiento, que se extenderá hasta este viernes 20, persigue fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes de las diferentes instituciones del Gabinete sobre aspectos estratégicos, conceptuales y operativos del sistema de protección social dominicano. Como también enfocar sus miradas en las perspectivas de la coordinación interinstitucional, en el marco de las diferentes intervenciones que realiza el Gabinete y que se complementan para articular una única estrategia de salida de la pobreza.

La inauguración del programa de pasantía se efectuó en el salón de conferencias del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y concluye el viernes con la entrega de certificados a los 40 participantes durante un acto que encabezará la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Entre los temas a debatir figuran los aportes de las instituciones de la Red de Protección Social a la estrategia global de salida de la pobreza, las potencialidades de una mejor coordinación entre las instituciones y actores del sector social del país, los mecanismos de comunicación existentes y los desafíos para la coordinación interinstitucional en el Gabinete y el sector social.

Otros temas a tratar son la distribución de los roles entre los actores del sistema, las competencias institucionales y su papel en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo los resultados de la coordinación en el impacto de los programas y proyectos sociales. También las posibilidades de cooperación y acercamiento interinstitucional para un mayor impacto en la reducción de la pobreza y la reflexión institucional con motivo de los 10 años de logros del GCPS.

Los ponentes

La directora del Gabinete Social, Rosa María Suarez, destacó que es de alto interés de la Vicepresidenta de la República que el personal que labora en los programas sociales comprenda la misión institucional, el blanco de público para el que trabaja, desarrolle valores solidarios a través del entendimiento de los programas de protección social y “les coloquen rostros a las estadísticas y las intervenciones que realizan”.

Manifestó que con el entrenamiento se busca homologar los conocimientos sobre las distintas instituciones que componen el Gabinete Social y explicó los distintos aspectos del sistema de protección social del país, que según dijo, está sustentada sobre los pilares de la ayuda asistencial, el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la regulación del mercado laboral.

Además de Suárez, en el inicio de la jornada participaron como facilitadoras la directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Matilde Chávez; y el encargado de Análisis de Información Socioeconómica, Darío López.

Chávez se refirió a los objetivos del Siuben, como se categorizan las familias, el mapa de pobreza en el país y los índices de pobreza en los que se basa la institución para seleccionar a los futuros beneficiarios.

Señaló que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo dice cuántos pobres hay en el país y su ubicación geográfica, mientras que el Siuben va a esa zona geográfica y hace un levantamiento uno por uno de los pobres y con eso construye su base de datos.

Asimismo, Darío López, abordó el trabajo técnico del Siuben y la forma en que realizan la selección de los hogares, cuyos resultados son entregados al programa Progresando con Solidaridad, al SENASA y otras instituciones que tienen que ver con las políticas públicas del Gobierno.

La pasantía surge por iniciativa de Vicepresidenta tras encabezar el año pasado el primer programa de pasantía para funcionarios públicos del área de protección social de los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), cuyas experiencias quiso llevar al plano interinstitucional nacional como parte de sus esfuerzos por mejorar las estrategias gubernamentales de salida de la pobreza.

La pasantía contempla también que los participantes conozcan en el terreno el funcionamiento de cada entidad. Aprenderán sobre el funcionamiento de los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) con la visita del centro ubicado en Villa Guerrero, El Seibo, y sobre los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con un recorrido por el CTC de Los Botados, Boca Chica.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) es la institución que ejecuta la política social del Gobierno en la República Dominicana a través de estrategias que buscan ofrecer condiciones mínimas a las familias en situación de pobreza extrema, elevar el nivel de capital humano y social de la población más vulnerable y promover la equidad.

La Red de Protección Social opera a través del programa Prosoli, Siuben y Adess, entidades que identifican a la población pobre y vulnerable elegible para los programas sociales, ejecutan las transferencias monetarias correspondientes y focalizan y dan seguimiento a las distintas iniciativas de salida de pobreza.

 

Resultados Esperados.

Al final de esta capacitación, se espera que los participantes hayan comprendido la estrategia de salida de la pobreza del Gobierno que se articula en la labor que realizan las diferentes instituciones de Gabinete, y además actores públicos y de otros sectores.

También identificar las oportunidades de cooperación interinstitucional para la mejora del impacto y la eficiencia de las acciones de los diferentes actores de la pobreza.

Con estas ejecutorias, la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Políticas Sociales, pretende además mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, el programa Progresando con Solidaridad, el Sistema Único de Beneficiarios y la Administradora de Seguros Sociales.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso