Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia motiva integración de jóvenes en favor del progreso y la paz

marzo 31, 2019

Los cursos tienen el objetivo de contribuir a la creación de un capital social mediante la consolidación de un espacio de formación en liderazgo, dirigido especialmente a jóvenes para que puedan liderar los procesos educativos y de movilización social

La Vega, 31 de marzo de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), desarrolló una jornada de charlas a estudiantes de distintos centros educativos de esta ciudad, con el fin de motivarlos a participar en los cursos de liderazgo que ofrece a este segmento poblacional, para transformarlos en agentes que trabajen por el progreso y la paz.   

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, promueve estos cursos con la finalidad de fomentar el empoderamiento de jóvenes y adolescentes, y de crear una conciencia crítica que los lleve a cuestionar todos los procesos sociales que se suceden en los diferentes entornos de los que forman parte.

Los cursos tienen el objetivo, además, de contribuir a la creación de un capital social mediante la consolidación de un espacio de formación en liderazgo, dirigido especialmente a la juventud para que puedan liderar los procesos educativos, movilización social, acompañamiento de los adolescentes y jóvenes beneficiarios de las familias de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y de todos en sentido general.

En ese sentido, el doctor José Miguel Gómez, consultor de la Vicepresidencia, quien tuvo a su cargo la primera charla con el tema: “El perfil de un joven exitoso”, llamó a los participantes a prepararse y tener un proyecto de vida, para que puedan garantizarse un buen futuro.

Manifestó que la ausencia de este tipo de proyectos en los jóvenes los puede llevar a caer o mantenerse en la pobreza, en desempleo, maternidad y paternidad a temprana edad, abandono de los estudios o al consumo y abuso del alcohol y drogas narcóticas.

Aconsejó a la población juvenil con aspiraciones y aptitudes para el liderazgo a asumir responsabilidades sociales en los procesos que se desarrollan en la sociedad en las diferentes coyunturas, para que formen parte de los mismos y no se vean excluidos por otros segmentos de la población con intereses distintos.

En tanto que Sergio Abreu, facilitador de liderazgo de Visión Mundial, hizo una comparación entre lo que ha representado el liderazgo tradicional en la República Dominicana en toda su historia, y las características que debe poseer un líder moderno, cuyo principal interés debe ser el de servir a los demás.

Sostuvo que un verdadero líder facilita y estimula los procesos de crecimiento y empoderamiento de otros, al asumir posiciones para predicar con el ejemplo más que con discursos, y que se empeña en aplaudir en público y corregir en privado, con la finalidad de no maltratar a las personas de quienes se rodea.

De su lado, Ángel Bello, facilitador de Proyectos de Formación de Joprosoli, tuvo a su cargo el tema Autoestima, en el que desarrolló varias dinámicas tendentes a despertar ese sentimiento de valor en sí mismo, en el que los asistentes estuvieron muy entusiastas y participativos.

En general, durante la jornada se trataron los temas: liderazgo, oratoria motivación autoestima y resiliencia, testimonio, prevención de drogas, liderazgo social y político, proyecto de vida, emprendimiento y Finanza Personal, marca personal y redes sociales, entre otros.

La charla contó con la presencia de más de 80 jóvenes, y se llevó a cabo en el Centro de Formación y Desarrollo Integral Padre Fantino y asistieron, además, estudiantes del liceo San Ignacio de Loyola y del doctor Pepe Álvarez.

Contenido | Menú | Botones de Acceso