Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia motiva a familias acogedoras criar en ambiente de amor y perdón

abril 26, 2019

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) lidera un equipo de instituciones que acompañan a las familias acogedoras de 364 menores que perdieron a uno o ambos padres por la violencia intrafamiliar

SANTO DOMINGO, 26 de abril de 2019.– Más de un centenar de personas que amparan a huérfanos por feminicidio se nutrieron de herramientas psicoeducativas para brindarles a estos pequeños hogares con ambientes de paz y perdón, durante el Primer Encuentro Nacional con Familias Acogedoras de Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidio, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Los ponentes de la actividad, realizada en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), destacaron el valor de las 171 familias acogedoras de 364 menores que perdieron a uno o ambos progenitores por la violencia doméstica, así como valiosos consejos para ayudarles a sanar las heridas emocionales que tienen, para que en el futuro sean entes de bien, y evitar o corregir los factores de riesgo que ponen en peligro su porvenir.

Las exposiciones estuvieron a cargo del psiquiatra José Gómez, consultor de los Programas de Liderazgo y de Proyectos de Vida Saludables en Jóvenes Vulnerables de Prosoli; José Abreu Campusano, de la Unidad de Género e Inclusión Financiera de esa entidad, y la sicóloga Ángela Ureña, encargada del Departamento de Prevención Área Laboral del Consejo Nacional de Drogas.

El encuentro fue organizado por la Unidad de Apoyo y Seguimiento a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios de Prosoli, cuya encargada, Ángela García, resaltó que las familias acogedoras y tutores tienen la responsabilidad de prepararse para llevar a esos niños por el buen camino, sin dolor, sin odio ni desesperanza, para que en el futuro sean ejemplo de superación.

Indicó que los huérfanos por feminicidio o violencia intrafamiliar son los más expuestos a la pobreza, discriminación, factores que a su vez pueden hacerlos más vulnerables al abandono y a la carencia afectiva.

Mientras que Gómez aconsejó a los tutores de esos menores a dejar que los niños expresen sus emociones, les digan que lo que pasó no es culpa de ellos, les den mucho apoyo, amor, vínculo sano, sentido de pertenencia, y los que presenten trastornos de conducta, terror nocturno, pesadillas, violencia u otros signos acudan de inmediato a un psicólogo de los que dispone para ello la Vicepresidencia o a un siquiatra infantil en un hospital que determinará si es necesario el uso de medicación, para ayudar a cambiar las conductas y evitar que el daño sea permanente.

“Dígale que usted lo quiere mucho, que lo ama, que hay cosas mejores que las que estamos viviendo, que hay gente buena; dígale mi princesa, mi campeón, mi reina, cuando haga algo malo dígale fallaste, repítelo, tú eres inteligente, yo creo en ti. Eso le construye y le fortalece el autoestima al niño y así serán diferentes al modelo que han vivido”, dijo Gómez a los representantes de las familias que reciben seguimiento personalizado por un equipo interinstitucional liderado por Prosoli, mediante el protocolo del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios.

En tanto que Ureña, en su ponencia denominada Factores de Riesgo y Protección dentro de la Familia, citó algunos de los que comprometen el futuro de esos niños y los expondrían a las calles o a las drogas, como: una historia de alcoholismo y consumo de sustancias en la familia, actitudes y los modelos de conducta que reflejan los padres, los conflictos en el hogar, los antivalores y la agresividad.

“La violencia intrafamiliar es un factor muy grande de riesgo, vemos este mismo tema, que el agresor viene de un hogar violento que sigue por generaciones hasta que no se rompe ese ciclo con ayuda profesional. Esto es una parte que está afectando mucho nuestro país, da mucha pena los casos que se reportan en la prensa cada día”, precisó.

Agregó que a nivel social otro peligro es la música favorita de la juventud, la cual por lo general es agresiva, está cargada de violencia, droga y sexo. Indicó que la tecnología sin control también les afecta, pues en Internet están expuestos a muchos peligros.

“Una pareja que no se comunica, que discute mucho, no salen en familia, no se dan afecto, solo se exigen, esto crea consecuencias en la parte sicológica, el niño todo ello lo interpreta. De la conducta de los padres es que los niños aprenden”, resaltó.

En tanto que entre los factores de protección figuran: espiritualidad, integridad, estilo de vida saludable, autoestima equilibrada, tanto en los niños como en los padres, autocontrol, buen manejo del estrés, buenas relaciones humanas, valores morales, habilidad de comunicación y buenas relaciones en la familia.

Sobre el Protocolo de Atención

El protocolo, lanzado en 2015, se ejecuta a través del programa Progresando con Solidaridad con el apoyo del Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer y Salud Pública, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), Policía Nacional, entre otras instituciones del Estado y no gubernamentales, y viene a fortalecer la protección social con una política pública dirigida a garantizar los derechos de los menores afectados por dichas tragedias.

Con la iniciativa, los niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos en diferentes puntos del país reciben acompañamiento sociofamiliar, socioeducativo, apoyo sicológico y se dota de transferencias monetarias condicionas a aquellos hogares que, además de enfrentar un feminicidio, han sido categorizados en pobreza extrema o moderada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Los hogares categorizados por el Siuben reciben la tarjeta Progresando con Solidaridad, que incluye Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), así como el acompañamiento personalizado que contempla el programa.

Contenido | Menú | Botones de Acceso