Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia inicia orientación dos millones de personas sobre chikungunya

mayo 20, 2014

La iniciativa forma parte de los esfuerzos desplegados por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para contribuir a reducir la incidencia de estas enfermedades entre la población.

SAN CRISTÓBAL.- La Vicepresidencia de la República e Industrias Macier iniciaron un operativo de prevención a nivel nacional de la chikungunya y el dengue, con el que se busca alcanzar a más de dos millones de personas, sobre todo residentes en sectores vulnerables intervenidos por el programa Progresando con Solidaridad.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos desplegados por la vicepresidenta de la República  y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales para contribuir a reducir la incidencia de estas enfermedades entre la población, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El acto fue encabezado por el licenciado Héctor Medina, subdirector del programa Progresando con Solidaridad, quien dijo que el operativo se inició en esta provincia debido a la incidencia que ha tenido la enfermedad aquí durante las últimas semanas, por lo que la intervención abarcó inicialmente las comunidades de Jeringa, Las Flores, Madre Vieja y San Gregorio de Nigua y en Haina.

“Contamos con unos 16 mil enlaces familiares voluntarios, los cuales se hacen acompañar de unos mil 800 supervisores de enlaces y 170 supervisores de campo, 71 gestores locales y 35 supervisores provinciales en las 10 regionales en las que está dividido el programa Progresando con Solidaridad”, añadió.

El operativo incluye la distribución inicial de 16 mil botellas de cloro y la orientación sobre su uso para mostrar a las familias cómo combatir el mosquito que transmite los virus del dengue y de la chikungunya.

“Vamos a impactar a más de dos millones de personas.  Tenemos unos 700 mil hogares beneficiarios de Comer es Primero que reciben transferencia y que son visitadas continuamente por el personal de enlace; pero eso conlleva que hay muchas familias que residen en esa comunidad y que se incorporan a las jornadas de orientación, sobre todo en las Escuelas de Familias, que son espacio de orientación donde se discuten temas, y a las que se integran toda la comunidad, sean beneficiarias o no”, manifestó.

A las familias se les entrega un instructivo que contiene la forma de aplicar el cloro, los lugares, el tiempo de duración para que surta efecto, además de alertar sobre los síntomas que causan esas enfermedades.

Esta semana, la vicepresidenta Cedeño de Fernández puso al servicio de la campaña para enfrentar el virus chikungunya todos los recursos de la Red de Protección Social del Gabinete de Políticas Sociales que ella coordina, desde las radios comunitarias hasta los 16 mil enlaces familiares, quienes servirán como multiplicadores de acciones preventivas, así como para la entrega de cloro.

Otras de las disposiciones de Vicemandataria para impedir la propagación de la epidemia fue la capacitación de 684 voluntarios, 90 supervisores de enlaces, 12 supervisores de campo y tres gestores locales, más un supervisor local que asegurará la efectividad de las visitas domiciliarias que harán los enlaces familiares del programa a las familias.

La chikungunya es una enfermedad viral provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue, y que provoca síntomas como aumento súbito de fiebre, acompañado por un intenso dolor en las articulaciones o coyunturas, así como una erupción en la piel o sarpullido.

En el acto hablaron además, Mariel Quezada, gerente de mercadeo de Industrias Macier y Pedro Paulino, director de la regional de Valdesia del programa Progresando con Solidaridad.

Quezada dijo que es política de la empresa el apoyar actividades como las que organiza la Vicepresidencia, para reducir la incidencia de esas enfermedades.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso