Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia imparte taller para responder problemas que afectan a mujeres en sus comunidades

marzo 12, 2019

La Vicepresidencia de la República promueve diferentes proyectos que buscan lograr una plena y real equidad de género, para alcanzar igualdad de oportunidades para todos

SANTO DOMINGO NORTE, 12 de marzo de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli), y el Ministerio de la Mujer impartieron el taller Igualdad de Género para el Desarrollo Comunitario, que busca desarrollar capacidades del personal operativo del programa y de organizaciones comunitarias afiliadas para realizar diagnósticos locales que permitan entender la situación de las mujeres y responder a los problemas que enfrentan.

Además, pretende aproximarse a los conceptos básicos de la perspectiva de género, discutir los beneficios y potencialidades que ofrece el tema para la inclusión de las necesidades de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos (niñas, mujeres, personas con discapacidad, ancianos) y facilitar metodologías y herramientas para incorporarlas en el diseño y desarrollo de diagnósticos comunitarios.

La actividad estuvo encabezada por la directora del Departamento de Vinculación Interinstitucional, Evangelista Cornelio, quien manifestó su entusiasmo por esta iniciativa que busca armonizar las relaciones entre hombres y mujeres, y crear las mismas oportunidades de desarrollo para ambos sexos.

Sostuvo que a toda la sociedad le conviene la participación igualitaria de hombres y mujeres a todos los niveles, al entender que el desarrollo necesita de la igualdad y para eso Prosoli ha aplicado diferentes proyectos, entre ellos Familias en Paz. Agregó que se impone la conquista de una sociedad con un desarrollo integral, equitativo e igualitario para influir en todos los miembros del hogar, especialmente en los niños, niñas y adolescentes.

El taller fue impartido por Mariel Olivo, encargada de Formación y Capacitación del Ministerio de la Mujer, quien trató los temas construcción social de las diferencias biológicas, perspectiva de género y sexo, entre otros, en los que se reflexionó sobre las relaciones y se hizo referencia a los atributos reconocidos como masculino y femenino, y el valor que se les asigna en determinada sociedad.

La actividad se llevó a cabo en las oficinas de la regional Santo Domingo de Prosoli y fue dirigido a cerca de 50 colaboradores del personal operativo, así como representantes de organizaciones comunitarias relacionadas con el programa. Al finalizar, a los asistentes se les entregó un cuestionario para aplicarlos en las organizaciones comunitarias y en el hogar, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las relaciones de género, que permitirá implementar un programa piloto para entender la situación de las mujeres en los diferentes niveles.

Contenido | Menú | Botones de Acceso