Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia capacita mujeres en desarrollo de negocios

noviembre 13, 2014

La conferencia Modelos de Negocios para el Desarrollo fue dirigida a beneficiarias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, que después de capacitarse en los Centros de Capacitación y Producción (CCPP) y en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) emprendieron un negocio propio

SANTO DOMINGO.- A los fines de dotar de herramientas y fomentar el desarrollo económico de las familias de escasos recursos, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), capacitó en modelos de negocios a unas 200 mujeres que poseen pequeños negocios, con el objetivo de desarrollar su liderazgo y empoderamiento al máximo; y así convertirse en protagonistas de su propio desarrollo.

Con la conferencia Modelos de Negocios para el Desarrollo dictada por el destacado economista Jonathan D’Oleo Puig, en Santiago, Santo Domingo y Barahona, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quiere dotar de herramientas de negocios a esas beneficiaras de Prosoli que forman parte de la iniciativa Mujeres Súper Emprendedoras.

“El mayor riesgo que podemos enfrentar es no arriesgarse. Desde ahora las felicito por este viaje al cambio y al progreso que ustedes han emprendido. Persigamos nuestro emprendimiento en función de nuestros sueños, metas”, dijo D’Oleo Puig en su conferencia dictada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), a la que asistieron decenas de damas emprendedoras que buscan con sus negocios salir de su actual situación de pobreza y vulnerabilidad.

D’Oleo Puig motivó a las microempresarias a que se especialicen en sus negocios, que se capaciten para que obtengan las herramientas que les permitan construir mantener, hacer crecer comercios estables.

“El tiempo es el recurso más importante que usted tiene, entonces… ¿Cómo lo está empleando? Dijo el conferencista para motivar a la concurrencia a que analizaran qué hacían en sus tiempos libres y si en vez de perder horas en acciones improductivas pudieran dedicarlo a impulsar sus comercios.

El economista aseguró que en el mundo de los negocios es vital tener siempre en la mente el objetivo para que en el camino no se pierda el rumbo. Y aclaró que las metas deben ser concretas y alcanzables.

D’Oleo Puig habló de la importancia de aplicar el FODA en cada uno de los proyectos a emprender, esto es conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada proyecto.

Al finalizar motivó a las beneficiarias de Prosoli a que accionen localmente pero pensando regional y nacionalmente en la expansión de su negocio.

A la actividad también acudieron estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quienes acompañan voluntariamente a las emprendedoras para mejorar sus negocios.

En la apertura de la conferencia, el subdirector administrativo y financiero de Prosoli, Julio Aníbal Fernández, destacó que esa entidad se ocupa de capacitar a sus beneficiarios para romper el círculo de la pobreza en el país.

Mujeres SUPEREmprendedoras

La encargada de Género e Inclusión Financiera y coordinadora de Super Emprendedoras, Anniete Cohn-Lois, explicó que esa conferencia es parte de las actividades de Prosoli, con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

“Nosotros trabajamos con ellas por nueve meses mediante un acompañamiento con una red de voluntarios distribuidos a nivel nacional. Estos voluntarios las visitan cada mes, y primero las capacitan en educación financiera, para que hagan plan de negocios, presupuesto, plan de ahorros y conozcan sobre crédito. Luego se desarrolla el autoestima de las mujeres, como la conferencia de hoy”, indicó.

A través de instituciones financieras aliadas, como el Banco Adopem, BHD-León, Banco Ademi y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, las Súper emprendedoras tienen acceso a microcréditos con tasas preferenciales para préstamos productivos.

Expresó que el trabajo de desarrollo de la autoestima también se hace con talleres de biodanza, grupos de reuniones para trabajar construcciones sociales que a veces impiden que las mujeres se desarrollen.

Entre los comercios de las Súper emprendedoras se encuentran talleres de costura, artesanía, herreras, tapiceras, salones de belleza, colmados, entre otros.

El conferencista

D’Oleo Puig, con 23 años de edad, posee un master of Science de University College London, doble licenciatura en Economía y Ciencias Políticas con minors en Negocios y Estudios Latinoamericanos, de Brandeis University.

Es considerado un orador de “altos vuelos”, tanto en inglés como en español. Sus artículos sobre economía, negocios y desarrollo personal han sido publicados por importantes diarios y revistas en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Actualmente, el dominicano D’Oleo Puig es presidente de D’Oleo Analytica y profesor visitante internacional del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo.

Ha fungido como conferencista y experto en materia empresarial en Edward Jones Investments, Jhon Hancock Financial, Standard Chartered Bank, Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Univisión Network, CNN, entre otras empresas de gran prestigio nacional e internacional.

 

 

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso