Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia capacita mentoras para prevenir violencia contra la mujer

agosto 30, 2019

El fenómeno de la violencia contra la mujer es multicausal y complejo, por lo que se requiere de unidad y esfuerzos de todos para decir no a la violencia

SANTO DOMINGO, 30 de agosto 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del Proyecto Red de Fraternidad Mujeres del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y Catholic Releaf Services (CRS), certificaron a 46 mentoras técnicas para acompañar a los Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM), como parte de las acciones encaminadas a prevenir la violencia de género y reducir los feminicidios.

Los certificados de participación a las Mentoras GAM fueron entregados por Claudina Valdez, subdirectora de Prosoli; Angie Paulino, representante del Ministerio de la Mujer; Isabel Aguiar y Leonor Cruz, asesoras regionales de CRS; y Fabiola Falconi, autora de la guía “Mujer no estás sola”.

La encargada de la Red de Fraternidad, Flavia Rosario, dijo que el Taller de Formación de Mentoras es una iniciativa que busca prevenir la violencia y la resolución pacífica de conflictos. Indicó que las participantes son enlaces y supervisoras de campo seleccionadas de las 12 regionales de Prosoli, junto a cuatro mujeres de Guatemala, tres de México y dos de El Salvador, quienes se encargarán de dar seguimiento al trabajo de cuidar a las facilitadoras, reforzar los temas donde haya debilidades y acompañarlas en los casos de prevención de violencia.

“En este taller estamos formando mentoras, quienes harán el papel de trabajar con facilitadoras que ya fueron formadas en metodología para acompañar a grupos de apoyo para mujeres afectadas por la violencia”, manifestó.

La asesora regional en prevención de violencia y construcción de paz de CRS, Isabel Aguilar Umaña, explicó que la idea es formar grupo de mujeres que tienen la misión de ser mentoras de otras, facilitándoles espacios que, por diversas razones en sus vidas, han tenido circunstancias difíciles y han sufrido violencia de diferentes índoles, tales como la doméstica y laboral.

“Con esta metodología de grupo de apoyo “Mujer no está sola”, lo que se hace es proporcionarles herramientas a las mujeres, primero, para que superen una serie de traumas, sanen y que asuman el control de sus propias vidas, ya que está en manos de ellas ponerle fin a la violencia”, puntualizó. Agregó, además, que el fenómeno de la violencia contra la mujer es multicausal y complejo, por lo que se requiere de unidad y esfuerzos de todos para decir no a la violencia.

En el taller impartido por Aguilar y Falconí asistieron durante cuatro días representantes de Prosoli, de los ministerios Público y de la Mujer, así como personal de CRS República Dominica, México, Ecuador, El Salvador y Guatemala. La actividad tuvo lugar en el Club de Aduanas.

Contenido | Menú | Botones de Acceso