Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia asesora familias Prosoli en producción de alimentos durante la pandemia

junio 3, 2020

Las orientaciones giran en torno a quedarse en casa y, desde ahí, darle seguimiento a sus plantaciones en huertos familiares para garantizar la alimentación saludable y la estabilidad en la economía en el hogar

SANTO DOMINGO, 3 de junio 2020.- Ante la pandemia del COVID-19 que afecta al país, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través de la Dirección de Agricultura Familiar del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), dispuso la asistencia técnica y seguimiento a las familias que participan en la producción agrícola, de manera especial a aquellas que tienen huertos familiares donde cultivan hortalizas en la modalidad de casa sombra y en la producción de peces.

La Vicepresidenta promueve además estas acciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y líder impulsora para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio Hambre Cero al 2030 en República Dominicana.

Para paliar los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, Prosoli capacitó en abril y mayo a dos mil 652 familias que se dedican a la producción de alimentos mediante la creación de huertos familiares, siembra de frutales y crianza de animales, cultivo de hortalizas, leguminosas, maíz, musáceas, y la siembra de plantas maderables, con el interés de que las familias tengan la posibilidad de producir hortalizas para su auto consumo, siendo un medio de ayuda para su seguridad alimentaria en medio de esta pandemia.

Más de 50 miembros de familias participantes de la iniciativa social de las comunidades de Santiago, La Reforma, Peravia y Azua, fueron contactados vía telefónica para dar seguimiento a la producción y conocer la disponibilidad de semillas y plántulas; también se instalaron dos sistemas de riego en las comunidades Mamá Tingó de Monte Plata, El Cuey en El Seibo.

El director de Agricultura Familiar, Pedro Ángeles Fernández, dijo que estas acciones se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades presentadas y se le van dando respuestas de manera específica con la entrega de semillas y plantas. Dijo que a estos pequeños agricultores también se les entrega guantes y mascarillas como medida de protección, lo que le asegura mantener los controles de seguridad y prevención del coronavirus.

“La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha mostrado un gran interés en que las familias participantes de Prosoli mantenga activa la producción desde la seguridad de su hogar, manteniendo las normas de higiene y siguiendo las orientaciones de los organismos de salud y, a la vez, puedan mantener la generación de ingresos sin salir de su casa”, indicó.

Las orientaciones y motivaciones que se ofrecen a los agricultores son quedarse en casa, junto a su familia y desde ahí darle seguimiento a sus plantaciones para garantizar la alimentación saludable y la estabilidad en la economía familiar, a los fines de prevenir contagios por coronavirus.

Debido a la asistencia técnica y de seguimiento que ofrecen los técnicos de la dirección de Agricultura Familiar a las familias que tienen sus huertos, estos han mostrado su gratitud con testimonio de sus siembras, cosechas y consumo de sus productos y comercialización desde sus comunidades en este tiempo de pandemia, cumpliendo con las medidas de restricciones de circulación dispuesta por el Gobierno.

En los últimos años, 327 mil 833 jefes de hogares fueron vinculados a la producción de alimentos mediante la creación de huertos familiares, siembra de frutales y crianza de animales; 482 familias producen hortalizas bajo casa sombra en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sobre el particular, la doctora Margarita Cedeño ha resaltado la importancia de prestar atención a la agricultura familiar como eje para la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en particular, de las zonas rurales.

“La agricultura familiar es una realidad dinámica, donde interviene lo social, lo económico, lo cultural y lo ambiental. Volver al campo es volver a su gente, es centrar nuestras políticas públicas en los protagonistas de la agricultura familiar, que son los agricultores. El futuro de la alimentación depende de ellos y del apoyo que nosotros podamos brindarles”, considera.

Estas acciones de la Vicepresidenta vienen a reforzar el decreto del Poder Ejecutivo 497-19, que declara el 2020 como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria.

Seguimiento, capacitación y asistencia técnica a las familias

Ángeles indicó que se rehabilitaron casas sombras que estaban deterioradas en la comunidad de La Maya, Monte Plata, mientras que en el proyecto Batero en la provincia Sánchez Ramírez fueron cosechadas 550 libras de peces las cuales se comercializaron en la comunidad.

Además, se entregaron embalses de agua a proyectos de casa sombra en las comunidades de Monte Plata y El Seibo, con la finalidad de que las familias dispongan de un almacenamiento de agua para la producción agrícola. De igual manera, los técnicos de Agricultura Familiar están dando seguimiento al control de plagas mediante la utilización de bioplaguicidas orgánicos.

A los fines de mantener la producción en los huertos en sus respectiva parcelas se continuó con la entrega de semillas de hortalizas y plantas de musáceas en los proyectos y centros de aprendizajes y casas sombra de La Piña y Las Mayas en Los Botados de Yamasá, Hato Viejo, Mamá Tingó, Arenoso y Cevicos en la provincia Sánchez Ramírez. La entrega de semillas también incluyó Monte Plata, Santiago Rodríguez, Salcedo, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y San Cristóbal.

El calendario de actividades durante el tiempo que dure la pandemia del COVID-19 la Dirección de Agricultura Familiar de Prosoli, continuará la capacitación en sensibilización para personas vulnerables, estándares de calidad, excelencia en el servicio, medioambiente, manejo del cambio y cultura ambiental a los agricultores tomando las medidas preventivas a fin de evitar contagios.

Contenido | Menú | Botones de Acceso