Progresando con
Solidaridad

#VersosPreventivosChallenge, una apuesta musical para educar a los jóvenes y prevenir el contagio del coronavirus

junio 16, 2020

Se trata de un reto creado por la Vicepresidencia de la República para llamar a la acción juvenil en varios temas, principalmente el COVID-19, a través de la composición de versos cuyos mensajes estén orientados a la prevención de la enfermedad

SANTO DOMINGO, 16 de junio de 2020.- La Vicepresidencia de la República, a través del proyecto Música Urbana por los Valores de la División de Jóvenes del programa Progresando con Solidaridad (Joprosoli), convocó a la población juvenil con inclinación y talento para la composición e interpretación de ritmos modernos a participar del reto #VersosPreventivosChellenge, para llevar esperanza y llamar a la acción contra el COVID-19 y otros problemas sociales.

Para ser parte de este espacio juvenil gestado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, los jóvenes interesados solo deben demostrar su talento para la música urbana: grabar un video en formato horizontal y con una duración aproximada de un minuto de composición y subirlo a sus redes sociales, etiquetar la cuenta de Instagram de @jóvenesqueprogresan y utilizar el hashtag #VersosPreventivosChallenge. De estos, se seleccionarán semanalmente los videos más destacados según el contenido de sus versos para realizar el video de la semana.

Esta dinámica será implementada durante todo un mes, arranca con el tema de la pandemia. Además, durante el desarrollo del mismo se tratarán otros temas como son: prevención de embarazo en adolescentes, uso indebido de drogas y cuidado del medioambiente. En este reto pueden participan jóvenes dominicanos de entre 18 y 30 años.

La primera entrega fue publicada el pasado 26 de mayo, la segunda el 2 de junio, mientras que la tercera y la cuarta los días 9 y 16 de junio. Los criterios de evaluación son: interpretación, fraseo, dicción, afinación y articulación, así como también calidad del repertorio, originalidad, coherencia y claridad.

Música Urbana por los Valores

La competencia de talentos, que inició en 2013 bajo la responsabilidad de la doctora Margarita Cedeño como cabeza del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), ha impactado directamente en la vida de 700 jóvenes, y de forma indirecta en unos tres mil, sumado a que con los premios los ganadores han iniciado distintos proyectos de emprendimiento. Los dos ganadores de las últimas versiones del concurso en la categoría estilo libre han triunfado en México y Perú al representar al país en concursos internacionales.

Prosoli, a través de Joprosoli, ha celebrado conciertos en Jarabacoa, Santiago, Barahona, Azua, Cotuí, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Neiba; así como en los campamentos de verano organizados por el Ministerio de Deportes. Además, el Foro Nacional de Música Urbana por los valores donde participaron artistas, asociaciones de disyóquey, promotores, compositores y programadores de radio, y ha estrechado lazos con los principales productores de música urbana.

Contenido | Menú | Botones de Acceso