Progresando con
Solidaridad

Resalta esfuerzo Vicepresidenta en favor igualdad de género

noviembre 6, 2014

Rosa María Suárez dijo que desde el Gabinete de Políticas Sociales que dirige la doctora Cedeño de Fernández se implementan acciones tendentes a promover la igualdad de género mediante la educación y la capacitación a través del programa Progresando con Solidaridad

SANTO DOMINGO.- Para lograr un impacto significativo en las políticas pública en materia de género es necesario trabajar en la reducción de las brechas que en distintos ámbitos separan al hombre y la mujer, en opinión de la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Rosa María Suárez.

Al hablar en representación de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el inicio de la VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género, que se desarrolla los días 6 y 7 noviembre en el Instituto Tecnológicos de Santo Domingo (INTEC), Suárez dijo que desde el Gabinete de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta Cedeño de Fernández se implementan acciones tendentes a combatir la desigualdad.

Dijo que los programas de transferencias monetarias condicionadas permiten a los sectores más desposeídos recibir una ayuda para paliar su situación, lo que permite a las autoridades implementar políticas para poder desarrollar las capacidades, y así ayudar a lo más necesitados a cambiar sus vidas.

“Las transferencias monetarias condicionadas se constituyen en la excusa para entrar al hogar y a la familia, comenzar a trabajar con ellos y, para a partir de ahí, construir en valores, capacitación técnico vocacional y emprendimiento. Es un abordaje diferente de construcción de capacidades y de capital social, y eso es lo que estamos promoviendo desde el Gabinete de Políticas Sociales bajo la conducción de la Vicepresidenta”, manifestó.

En el evento participó además, la escritora, analista de género y experta en coeducación, doctora María Elena Simón, quien dijo que la igualdad no es solo un valor, sino un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que vamos adquiriendo durante la formación y que proporciona una visión del mundo equilibrada entre mujeres y hombres.

Para Simón, quien abordó el tema “Coeducación para la igualdad”, ésta debe definirse en tres ámbitos: la igualdad de oportunidades, de trato y de condiciones; pero señaló que aunque la escuela obligatoria ha ofrecido a niños y niñas igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y egreso, “no ha desarrollado aún en su seno la igualdad de trato y la igualdad de condiciones”.

“La escolarización sigue reproduciendo la desigualdad en su seno y crece con los años: reproduce desigualdad y por tanto discriminación sexista en el uso de los espacios, del material y los instrumentos y máquinas, en la distribución de funciones y en los contenidos curriculares donde la obra humana de la mujer brilla por su ausencia”, enfatizó.

Asimismo, Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de Intec, dijo que los aportes de centros como ese se hacen patentes en los descubrimientos de realidades y la proyección de necesidades que están contribuyendo a forjar movimientos sociales transformadores en materia de igualdad de género.

“Son aportes de los espacios académicos en una nueva estructura de las relaciones apuntando a la ruptura de paradigmas, para junto al movimiento feminista contribuir a pensar y promover los necesarios procesos de cambio”, agregó.

En la actividad participaron Rolando Guzmán, rector del Intec; Sonia Vásquez, representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Liliana Cabeza, representante de Philip Morris Dominicana; Migdalia Martínez, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Intec; representantes del Ministerio de Educación, así como profesores y profesoras.

La VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género, organizada por Intec con la colaboración de la Vicepresidencia de la República y la empresa Philip Morris Dominicana, es un espacio académico para la discusión y debate sobre los estudios de género desarrollados en el país, y este año el eje temático versó sobre el tema “Educando en Igualdad”.

Entre los temas debatidos figuran “Las políticas públicas en educación, cimientos para la igualdad”; “Igualdad de género: Necesidad de un estado y una educación pública laica”; “El aprendizaje y la enseñanza de educación para la igualdad” y “Aportes del arte para la transformación educativa”, entre otros.

 

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