Progresando con
Solidaridad

República Dominicana y Francia se unen para enfrentar los efectos del cambio climático y promover desarrollo social

diciembre 16, 2019

La firma de intención es parte de las acciones gubernamentales para reducir 25 por ciento de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes

SANTO DOMINGO, 16 de diciembre de 2019.- Representantes del Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este lunes una carta de intención con miras a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones adyacentes a la Cuenca del Río Yaque del Sur.

El encuentro, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, movilizó a los actores claves del desarrollo en el país, quienes reafirmaron su compromiso frente a la problemática del cambio climático.

El acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, se une a la voluntad del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris, para reducir el 25 por ciento de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, tal como se constató durante su participación a la ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre.

Suscribieron el acuerdo por parte de la República Dominicana, la vicepresidenta Margarita Cedeño; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña.

En representación de Francia, el embajador de dicho país en República Dominicana, Didier Lopinot en calidad de testigo y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, Sandra Kassab.

Ante su ubicación geográfica y su condición de pequeño estado insular, la República Dominicana es el país del Caribe más expuesto a eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías y deslizamientos; por lo que el GCPS ha formulado estrategias integrales de protección social adaptativa, para incrementar la resiliencia de los hogares vulnerables, indicó Ezequiel Vólquez, director interinstitucional de Planificación de la Vicepresidencia de la República.

“Para ello es necesario que los hogares que se encuentran particularmente expuestos y vulnerables a estos choques reciban inversiones directas a través de una combinación de intervenciones programáticas que apoyen las distintas herramientas de los sistemas de protección social que tienen como objetivo incrementar la resiliencia en el largo plazo”, expresó.

En tanto que, el embajador de Francia en el país, indicó que esa nación a través de la AFD se ha comprometido en cooperar con los Estados socios interesados en conocer y especializarse en técnicas francesas para enfrentar satisfactoriamente el cambio climático y promover el desarrollo social.

“La carta de intención que firmamos esta tarde se alinea totalmente con estas prioridades de manera novedosa, gracias a una alianza remarcable entre los actores locales representados por la fundación Sur Futuro y las instituciones gubernamentales coordinadas por el Gabinete de Coordinación de las políticas públicas y por los ministerios miembros del comité de pilotaje de adaptación”, sostuvo Lopinot.

De igual manera, la presidenta de la Fundación Sur Futuro expresó que el acuerdo marca el inicio del primer proyecto nacional de adaptación al cambio climático con un enfoque de cuenca, basado en un sistema de gestión integral del agua y de protección social adaptativa.

“Además, facilitará la consolidación de metas que se alinean con la contribución nacional para reducir las emisiones del país, y a los esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias”, agregó Segura de Grullón.

Puntos del acuerdo

El acuerdo facilitará la consolidación de metas puntuales que se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de la República Dominicana. La AFD por su parte acompaña el CNCCMDL mediante el programa de financiamiento Adapt’Action, el cual brinda apoyo a países vulnerables en términos del despliegue institucional, metodológico y operativo de su CDN en la lucha contra el cambio climático.

La participación de la Fundación Sur Futuro que representa a todos los actores de la cuenca del Yaque del Sur fue fundamental para identificar sus necesidades principales y conformar la alianza para enfrentar los desafíos socio-económicos, ambientales y climáticos de la región, respondiendo a ellos con acciones concretas.

La implementación de un sistema de gestión integral del recurso hídrico y de sus dimensiones sociales es primordial para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y fomentar modelos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Uno de los componentes innovadores de la iniciativa entre actores públicos y privados es el desarrollo de mecanismos de protección social adaptativa permitiendo incrementar la resiliencia de las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad en la Cuenca del Rio Yaque del Sur, de manera que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental y fortalezcan su capacidad para prevenir, prepararse, enfrentarse y recuperarse ante el cambio climático.

Otras acciones serán implementar intervenciones socioeducativas que acompañe y empodere a las familias en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y por la Sociedad Civil para la garantía de sus derechos fundamentales; y garantizar la articulación y actuación oportuna, integrada, sostenible y eficiente del sector Protección Social en su tarea de apoyar a la población por medio de la respuesta anticipada a la reducción de riesgos, la preparación de la respuesta y el ofrecimiento de una canasta de servicios sociales de fácil acceso.

El Gobierno, a través del GCPS, cuenta con múltiples estrategias para la superación de la pobreza y se encuentra actualmente comprometido con aumentar la resiliencia, a distintos niveles y a través de diversas instancias.

Por su parte la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, destacó la fuerte coordinación entre las entidades dominicanas y los esfuerzos realizados frente a la emergencia climática que benefician directamente la puesta en funcionamiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

TAREA DEL GABINETE SOCIAL

El Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) y sus instancias relacionadas, lideran la Estrategia de Protección Social Adaptativa y aseguran una sincronía en las acciones de respuesta y la recuperación ante cambio climático de la población pobre y vulnerable. Esta nueva perspectiva de la protección social no limita la protección al aseguramiento de la supervivencia y la seguridad física de las personas afectadas por el cambio climático, sino que plantea un enfoque de protección integral y sostenida de la población afectada.

PRESENTACIÓN DE LA AFD

El grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible. Los equipos de la AFD intervienen en más de 4 000 proyectos en los territorios franceses de Ultramar y en 115 países, en sectores como: clima, biodiversidad, paz, educación, urbanismo, salud, gobernanza. De esta manera, la AFD contribuye al compromiso de Francia y de los franceses para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. afd.fr/es

SOBRE LA FACILIDAD ADAPT’ACTION

Adapt’Action es una herramienta diseñada por la AFD para ayudar a 15 países y organizaciones regionales elegibles (la República Dominicana incluida) a poner en práctica estos compromisos que promueven un desarrollo más resiliente frente a los efectos del cambio climático. Mediante asesoría técnica y fortalecimiento de capacidades sobre el periodo 2017-2021, Adapt’Action opera como un catalizador para facilitar el acceso al financiamiento climático internacional y estimular las inversiones en materia de adaptación al cambio climático. Adapt’Action también tiene por objetivo realizar una mejor evaluación de las vulnerabilidades climáticas vinculadas a la problemática de género y fomentar las soluciones basadas en la naturaleza.

Contenido | Menú | Botones de Acceso