Progresando con
Solidaridad

PROSOLI y OIT capacitan supervisores en prevención y erradicación del trabajo infantil

septiembre 14, 2015

Con el Kit de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil los supervisores provinciales podrán manejar los conceptos de las peores formas de este mal, conocer la edad mínima, la problemática e identificar las causas y los efectos de este flagelo

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y La Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron el Taller de Socialización del Kit de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas, dirigido a los supervisores provinciales, de campo y gestores locales.

El objetivo del taller es identificar en los hogares vulnerables acciones que demuestren que el niño y la niña están siendo sometidos al trabajo, en violación a los derechos del menor, y de esa aplicar los correctivos de concientización de lugar.

En esta fase fueron capacitados 36 supervisores de las distintas provincias donde Prosoli tiene implementado el programa de erradicación del trabajo infantil. Allí, los participantes conocieron el contenido del kit, compuesto por la guía y los cuadernos de facilitación.

Ambas herramientas contienen los instructivos para cuatro talleres, que son Conceptualización y Situación General del Trabajo Infantil, Trabajo Infantil Peligroso en los Sectores Agropecuario e Industrial, Trabajo Infantil en el Sector Servicios y el Trabajo Doméstico Infantil y Otras formas de Trabajo Infantil.

Con este kit los supervisores provinciales podrán manejar los conceptos de las peores formas de trabajo infantil, conocer la edad mínima, la problemática e identificar las causas y los efectos de este flagelo.

El subdirector Administrativo y Financiero de Prosoli, Julio Aníbal Fernández, dijo que se hace patria cuando se logra que un niño de 11 y 12 años de edad “salga de las patas de un caballo”, al referirse a trabajos a destiempo que comprometan su educación y salud.

“Estas palabras de motivación nos hacen tomar conciencia de los retos, los desafíos y los compromisos que asumimos en Progresando con Solidaridad, y la verdad que esos éxitos, retos y desafíos no se quedan con nosotros, no se quedan en cifras frías, si no que la comunidad internacional se hace eco de eso”, explicó.

De su lado, la directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Evangelista Cornelio, dijo que la iniciativa tiene el objetivo de facilitar las herramientas para el abordaje en los hogares beneficiados del programa que presenten estas violaciones a los derechos del niño.

Señaló que el programa cuenta con métodos que le permiten detectar si la familia mantiene al niño en trabajo, por lo que no hay que hacer vigilancia las 24 horas.

“La idea es que ustedes se conviertan en multiplicadores de esta herramienta con la finalidad de que podamos lograr este propósito que hemos establecido como institución que ejecuta el principal programa de combate a la pobreza en el país”, señaló.

Mientras que la facilitadora y autora del kit, Lilén Quiroga, dijo que se trata de un material educativo y un manual de capacitación, que está formado por dos herramientas: un cuaderno de contenido y una guía de facilitación.

“Es una herramienta que responde al programa formativo que tiene el personal de Prosoli, y está encaminado al rol que tiene que cumplir en la lucha contra la prevención y la erradicación del trabajo infantil en las familias participantes”, resaltó.

El taller fue impartido los días 11 y 12 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical. INC. (INFAS), con la asistencia de supervisores provinciales de Prosoli y la participación del representante del Ministerio de Trabajo, Santiago Nuesi, entre otros invitados.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso