Progresando con
Solidaridad

Prosoli y entidades sociales buscan mejorar servicios reciben integrantes de Progresando Unidos

mayo 15, 2019

Representantes de organismos nacionales e internacionales estudiaron los resultados preliminares del Monitoreo Participativo de Servicios Sociales Mediante Reportes Comunitarios realizado en las 14 provincias de mayor nivel de pobreza

SANTO DOMINGO, 15 de mayo de 2019.- Con el objetivo de contribuir a mejorar los servicios que reciben las familias integrantes de la iniciativa de combate a la pobreza extrema Progresando Unidos, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) presentó los resultados preliminares del Monitoreo Participativo de Servicios Sociales Mediante Reportes Comunitarios a entidades involucradas en la política social dominicana.

“Con esta presentación buscamos que representantes a nivel superior de las instituciones conozcan las problemáticas identificadas, que validen las causas y las acciones para resolverlas, la cuales fueron identificadas en consenso por los integrantes de Progresando Unidos y los proveedores de salud, educación, identificación y de los comercios locales”, explicó la directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Evangelista Cornelio.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), acudieron representantes del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), de la Junta Central Electoral (JCE), del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“La protección social no es posible si no formamos un gran equipo que trabaja por mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de nuestro país. Ese es nuestro principal compromiso”, dijo tras indicar que ese ejercicio participativo, en el que el Estado fortalece sus espacios democráticos y de participación ciudadana, se realiza desde el año 2010.

Cornelio detalló que en cada una de las 565 reuniones de Reportes Comunitarios ejecutados en las 14 provincias que tiene incidencia Progresando Unidos se presentaron los problemas, y en consenso entre los distintos sectores, elaboraron planes de acción para enmendarlos, algunos de ellos ya han sido resueltos en algunas localidades, como la colocación de precios a los productos en colmados para evitar que el comercio altere el costo cuando el usuario compra con la tarjeta Progresando con Solidaridad.

Indicó que la solución de deficiencias encontradas por los más de 15 mil participantes del ejercicio impactará no sólo en la población integrante de Prosoli, sino que impactará a toda la comunidad que usa los servicios de educación, salud, identificación y en los comercios afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) de Adess.

En el encuentro también se presentaron los resultados de la consultoría “Levantamiento y Análisis de la Oferta de Servicios de Actores Estatales Privados y Sociales en las 14 Provincias del Proyecto Progresando Unidos”, realizada con el objetivo de contrastar la información dada por los usuarios de esos servicios e identificar la oferta y condiciones en que se atiende a la ciudadanía.

Los asistentes analizaron en mesas de trabajo los datos presentados y los planes de acción, establecieron acuerdos, identificaron soluciones adicionales y acordaron los próximos pasos a seguir. El ciclo de Monitoreo Participativo de Servicios Sociales Mediante Reportes Comunitarios concluiría a mediados de año.

Más de Reportes Comunitarios

Los Reportes Comunitarios proveen un canal formal para que los participantes de Prosoli puedan expresar sus opiniones sobre el programa, así como sobre las atenciones en educación, salud, y otros servicios sociales que reciben.

Mediante este instrumento los proveedores identifican a integrantes de Prosoli como ciudadanos signatarios de derechos y deberes; con capacidades para negociar las condiciones en que deberá brindar sus servicios; reconocen espacio de los Reportes Comunitarios como generadores de mejorías en el servicio que ellos brindan. También les sirve para ser escuchados y escuchar a los que reciben sus servicios.

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