Progresando con
Solidaridad

Prosoli socializa experiencias con organizaciones comunitarias del Cibao

febrero 26, 2018

Prosoli, a través del Departamento de Vinculación Interinstitucional, llevó a cabo el primer Encuentro Provincial para la Socialización de Experiencias, en Santiago, que busca compartir los resultados de las intervenciones desarrolladas en la región durante 2017

SANTO DOMINGO, 26 de febrero de 2018-. Progresando con Solidaridad (Prosoli), a través del Departamento de Vinculación Interinstitucional (DVI) realizó el primer Encuentro Provincial para la Socialización de Experiencias, en Santiago, que busca compartir los resultados de las intervenciones desarrolladas en la región durante 2017.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gerente regional, Máximo Santiago, quien aseguró que para la doctora Margarita Cedeño, en su rol de Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), es de suma importancia la vinculación y el trabajo conjunto con las organizaciones sociales para reducir la pobreza, que es el objetivo de Prosoli.

Sostuvo que la unidad de las instituciones públicas y privadas, en la búsqueda del bien común, representa una estrategia fundamental que justifica encuentros de esa naturaleza que, según dijo, ya han mostrado resultados tangibles.

De su lado, la directora del DVI, Evangelista Cornelio, manifestó que el encuentro se inscribe en el esfuerzo que realiza Prosoli, como entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, de hacer sentir que el trabajo es responsabilidad de todos, para avanzar en el camino de la superación de la pobreza.

Al socializar las experiencias con las organizaciones sociales de Santiago y otras provincias del Cibao, Cornelio habló de los encuentros realizados con los diferentes comités, para coordinar acciones conjuntas que faciliten cada vez más la aplicación de políticas públicas en esas comunidades.

En ese sentido, presentó la evaluación de seguimiento realizada a Prosoli por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también la elaboración del Protocolo de Desastres, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además, acuerdos con entidades financieras para promover el ahorro y microcrédito de las familias participantes del programa, entre otras.

En tanto que, Ricardo González, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) para el GCPS, explicó que producto de los esfuerzos de esa entidad y las organizaciones que representan a las personas con discapacidad se logró que el Poder Ejecutivo promulgase los reglamentos de la ley que protege a los discapacitados y también el de Pensiones Solidarias, para los envejecientes.

Reveló que desde 2015 trabajan en una política de vivienda y, como resultado de los foros, seminarios y reuniones realizados con el apoyo del GCPS, se prepara un proyecto piloto que llevará a cabo la mejora y saneamiento integral de una comunidad como forma de poner en práctica una solución que reduzca el déficit habitacional de la nación.

Indicó que el proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial, y que el sector se escogerá entre 18 comunidades de las más carenciadas. También explicó que la idea es mejorar no sólo la infraestructura, sino el entorno, para que pueda ser una solución integral.

Informó que si el piloto funciona, se pretende, con el apoyo del GCPS, solicitar a programas como Prosoli la intervención de por lo menos diez comunidades por año, con el objetivo de entregar viviendas y entornos que mejoren la calidad de vida de la gente.

Agregó que la entidad que coordina realizó una pasantía para conocer cómo funcionan las instituciones que componen en GCPS, de la Vicepresidencia de la República.

A la actividad asistieron representantes de instituciones gubernamentales que trabajan en coordinación con el GCPS, como los ministerios de la Mujer y Agricultura, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS); además decenas de miembros de organizaciones comunitarias de Santiago y otras provincias del Cibao.

Contenido | Menú | Botones de Acceso