Progresando con
Solidaridad

Prosoli realiza conversatorio sobre prevención de la violencia

marzo 10, 2017

El represente de Prosoli, Gregorio Marte, explicó las ejecutorias del proyecto Familias en Paz, concebido con el objetivo de prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y de género en los hogares con un elevado nivel de pobreza

SANTO DOMINGO, 10 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, la Vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), realizaron el conversatorio Prevención de la violencia de género, cultura de paz y masculinidades, con el cual, junto a otras cinco instituciones, se intercambiaron experiencias sobre los trabajos realizados en prevención de violencia de género entre República Dominicana y Cuba.

En su exposición, el represente de Prosoli, Gregorio Marte, explicó las ejecutorias del proyecto Familias en Paz, concebido por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el objetivo de prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y de género en los hogares con un elevado nivel de pobreza, a través de acciones educativas, promoción humana y social, además de promover la formación en valores y la responsabilidad ciudadana.

De su lado, la encargada del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Ministerio Público, Solange Alvarado, dijo que esa entidad brinda a las víctimas asistencia psicológica, psiquiátrica y servicios sociales. Asimismo ofrecen capacitación para que estas mujeres puedan conseguir empleos, además de recibir orientaciones en educación financiera y de salud.

Mientras, la coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Lilliam Fondeur, aseguró que la violencia se ha convertido en una de las principales causas de muertes en el país, por lo que se necesita de la integración de todos los sectores para erradicar ese flagelo.

Explicó que el 35 por ciento de las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia sexual, mientras que un 26 por ciento reciben maltrato físico. En ese sentido, la encargada del Departamento de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer, Natividad López, dijo que esa institución creó tres casas de acogida, donde las víctimas recibe servicios integrales.

En tanto, María Teresa Díaz Álvarez y Zulema Hidalgo Gómez, representantes de la Fundación Nicolás Guillen-Centro; y Oscar Arnulfo Romero, de Cuba, explicaron que las redes comunitarias y la capacitación masculina constituyen una alternativa para la reducción del flagelo.

En este encuentro también participó Leonor Cruz, directora de Catholic Relief Services (CRS) República Dominicana, quién abogó por la creación de grupos de apoyo y redes para la construcción de una cultura de paz.

La actividad se realizó en el auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Contenido | Menú | Botones de Acceso