Prosoli realiza aprestos para arrancar con Programa Supérate

Esta nueva plataforma social que sustituirá “Comer es Primero” ofrecerá el beneficio de RD$ 1,650 pesos, un monto que duplica el que recibían los beneficiarios del programa anterior.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

SANTO DOMINGO, 22 de febrero del 2021.-  La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, encabezó la primera mesa técnica para la presentación del nuevo programa social Supérate que contempla la inclusión de un millón de  familias, impulsando a que puedan mejorar su calidad de vida a través de generación de ingresos ya sea por inserción laboral o emprendimiento.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual con la participación de varias autoridades de Prosoli, de representantes de los organismos internacionales como: Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de otras instituciones gubernamentales como el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la administradora de Subsidios Sociales (Adess).

El diálogo tuvo como objetivo la presentación de propuestas del plan de acción para realizar el desmonte del programa temporal “Quédate en Casa”,  mientras que al mismo tiempo entre en vigencia el nuevo programa Supérate, que tendrá como meta 1 millón de hogares, es decir 200 mil familias adicionales al programa anterior.

En busca de fortalecer la estrategia que se llevará a cabo durante la transición en el cambio de dichos programas, Gloria Reyes, directora de Prosoli presentó los objetivos y propósitos de la nueva plataforma de ayuda social.

En tal sentido Reyes destacó que el eje central de Supérate es facilitar la incorporación de los beneficiarios al mercado de trabajo para un empleo digno y de calidad que le garantice su salida de la pobreza.

“Esto  conlleva, una articulación con los demás programas del Gobierno que tengan como meta reducir la pobreza estructural; uno de ellos es el programa Vivienda Feliz, el cual se estará ejecutando operativamente desde Prosoli, priorizando a las familias Prosoli; la meta de este programa es construir 60 mil casas con subsidios”, expresó la funcionaria.

Autoridades del PNUD, consideraron como excelente el hecho de que “Supérate” incluya un aumento en las transferencias, así como, en sus propósitos de promover la inserción laboral, se haya integrado al Ministerio de Trabajo.

En ese sentido la titular de Prosoli señaló que la entidad trabaja de la mano con el Banco Mundial y el BID en el tema de la inserción laboral y la generación de ingresos. Y agregó que: “dentro del plan de gobierno la empleabilidad es un componente importante, por ello  desde la Presidencia se están aunando esfuerzos público-privados para la generación de empleos en distintos sectores del mercado”. Este paso es importante para que a través de un empleo digno las familias puedan generar ingresos y así salir de la pobreza.

Es importante destacar que el programa Supérate mantendrá las mismas condicionales en salud y educación para los beneficiarios. Su implementación tendrá prioridad en territorios con mayor concentración de familias Prosoli, y una de las propuestas de la dirección general de la entidad es la de integrar el componente de Cuidados.

Esto último, debido a que estudios han revelado que alrededor de un 43% de mujeres no estaban en búsqueda de empleo por tener que dedicarse al cuidado de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados