Progresando con
Solidaridad

Prosoli promueve el buen uso del Español en el Día Internacional de la Lengua Materna

febrero 21, 2018

La actividad incluyó un careo entre niños de 10 a 14 años y una charla a cargo de la escritora y periodista Luz Peralta

SANTO DOMINGO ESTE, 21 febrero de 2018.- Cerca de cien niños, niñas y adolescentes de Villa Duarte y zonas aledañas participaron del encuentro cultural que organizó el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró este miércoles 21 de febrero.

El programa incluyó una charla a cargo de la periodista y escritora Luz Peralta y un careo en el que los estudiantes de entre 10 y 14 años demostraron el conocimiento que tienen del idioma Español, en el que explicaron el significado de palabras que elegían al azar.

Un jurado integrado por la invitada, el director de la Biblioteca Pública Juan Sánchez Lamur, Dionisio Peña; y la coordinadora de Proyecto Sociocultural de Prosoli, Teresa Peralta, escogió como ganador al equipo que más respuestas correctas tuvo. El encuentro fue en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de Villa Duarte, en este municipio.

Cada uno de los 20 participantes recibió un ejemplar del libro “Diálogo con Juan Pablo Duarte”, de autoría de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el cual plantea algunos aspectos de la vida del padre de la patria que lo convierte en un referente moral y ético. También, los del grupo ganador obtuvieron adicionalmente la obra “No es lo mismo ni es igual”, de Luz Peralta, el cual sirve como obra de consulta de palabras homófonas, que son aquellas que suenan igual pero se escriben distinto y también tienen diferente significado.

En la charla la invitada motivó a los estudiantes a que sean cuidadosos al hablar y escribir, pronunciar adecuadamente las palabras, usar correctamente los signos de puntuación y los acentos, y a que cuando tengan que hablar de un tema se documenten para que tengan así más seguridad. “Si no conocen el significado de una palabra, búsquenlo en el diccionario”, expresó.

Mientras que la coordinadora de Proyecto Sociocultural de Prosoli explicó que cada año esta institución, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que encabeza la doctora Margarita Cedeño como vicepresidenta de la República, celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

“Hay que cuidar la lengua para que se preserve el bien hablar el viene escribir, los principios lingüísticos y que se respeten la forma de comunicación oral que tiene cada país y cada grupo”, destacó Peralta.

Contenido | Menú | Botones de Acceso