Progresando con
Solidaridad

Prosoli muestra y comercializa producción de pequeños agricultores en Feria Agropecuaria 2018

marzo 14, 2018

En el estand de Progresando con Solidaridad (Prosoli) se exhiben plantas frutales y hortalizas producidas por los participantes del programa

SANTO DOMINGO, 14 de marzo de 2018-. Progresando con Solidaridad (Prosoli) participa en la Feria Nacional Agropecuaria 2018, donde expone los resultados de los proyectos desarrollados por las familias pertenecientes al programa dirigidos a enfrentar la pobreza.

En su estand, manejado por el Departamento de Agricultura Familiar de esa entidad, se exhiben plantas frutales y hortalizas producidas por los participantes del programa, se comercializan los frutos y se hacen contactos con instituciones relacionadas, tanto del sector público y como privado que pudieran interesarse por los proyectos o quieran ofrecer su apoyo a dichas iniciativas.

Cada año cerca de 700 participantes de Prosoli asisten a la Feria Agropecuaria para recibir orientaciones adicionales que sirvan para el desarrollo de huertos familiares. En esta actividad, cuya edición 2018 inició el 9 de este mes en las instalaciones de la Feria Ganadera y termina el 19, los agricultores familiares también conocen de los avances más recientes para aplicarlos a la producción agrícola en sus hogares.

Pequeños productores de comunidades de Santo Domingo como Villa Mella, San Luis, San Isidro, Guerra, Sabana Perdida, La Victoria, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en Villa Altagracia, de San Cristóbal, entre otros, son convocados por Prosoli a la Feria Nacional Agropecuaria para recibir orientaciones acerca de la siembra en sus hogares y actualizar sus conocimientos en temas agrícolas.

A la fecha el programa cuenta con 183 mil 780 predios sembrados de berenjena, apio, espinaca, tomate, lechuga, rábano, ajíes y cilantro. De igual manera, 45 mil 444 familias han sido vinculadas al cultivo de leguminosas, oréganos y frutales de manera colectiva.

Además, otras 23 mil 372 familias han sido involucradas en la crianza de gallinitas ponedoras, que son utilizadas como una vía sustentable para motivar la seguridad alimentaria que permite mejorar la calidad de la alimentación de los hogares, incrementar el valor nutricional de la dieta y aportar una fuente para generar ingresos con su venta. De igual manera, dos mil 766 hogares están involucradas en la producción de abono orgánico.

Prosoli también promueve el uso de Casa Sombra e Invernaderos, que es un sistema de producción dentro de la agricultura protegida, en la que se regula la cantidad de luz para asegurar una mejor calidad de la producción. Estos sistemas son útiles en zonas de mucha radiación solar y donde las personas tienen poca posibilidad de producir hortalizas frescas. También reduce el efecto del golpe de la lluvia, porque una malla divide las gotas y provee un ambiente más confortable para el trabajo agrícola.

Asimismo, Acuicultura Familiar fomenta el cultivo de peces para consumo y venta, aumentando así la ingesta de pescado y la venta del excedente en las comunidades donde se desarrolla la iniciativa para mejorar la calidad de la alimentación de los hogares, incrementar el valor nutricional de la dieta y aportar una fuente para generar ingresos con su venta.

Contenido | Menú | Botones de Acceso