Progresando con
Solidaridad

Prosoli impacta el empoderamiento de las mujeres de escasos recursos

mayo 30, 2017

Las acciones de esa iniciativa social se reflejan en el empoderamiento económico de miles de féminas, en su inclusión en la sociedad y en la reducción de la brecha digital

SANTO DOMINGO, 30 de mayo de 2017.- Desde el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Vicepresidencia de la República ha emprendido acciones para la creación de capacidades y oportunidades tendentes a lograr el crecimiento económico de las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad y en zonas rurales del país.

Así lo afirmó la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, al participar en el panel “De las palabras a la acción en el empoderamiento económico de las mujeres: experiencias de éxito en la República Dominicana”, organizado por el Ministerio de la Mujer.

Suriel describió los diversos programas y proyectos que ha encaminado la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en beneficio de las mujeres dominicanas, entre las que citó el proyecto Mujeres Súper Emprendedoras, que ofrece acompañamiento y asesoría técnica a damas con potencial productivo, entrenamiento, inclusión financiera, fortalecimiento de autoestima e insumos para mejor funcionamiento de sus negocios.

También señaló que la Vicepresidencia impulsa el proyecto Ciudad Mujer, el cual busca el empoderamiento para las mujeres, brindando servicios de calidad de manera coordinada en un mismo recinto.

Dijo que el modelo se compone de los módulos Salud integral, Empoderamiento económico, Atención en violencia de género, Intrafamiliar y delitos sexuales, Educación y promoción de derechos y Espacios de Esperanza, para la atención integral de los infantes.

Suriel Sostuvo que, para apoyar la reducción de la brecha digital en este sector de la población, Prosoli ha brindado orientación y capacitación en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) a más de 120 mil mujeres y niñas de las familias participantes de esa iniciativa.

En tanto, en el área de producción asociativa unas dos mil 694 féminas fueron integradas en cooperativas de trabajo y producción. Mientras que las artesanías, que hacen mil 656 personas, se comercializan en 18 puntos de venta y tiendas.

Manos Dominicanas

Suriel destacó que Prosoli entregó paneles solares a 460 familias lideradas por mujeres, con el objetivo de que mejoren la productividad en sus negocios; 150 participaron en el panel “Emprendimiento Femenino” y 275 recibieron acompañamiento.

Dijo que en el programa Prosoli fueron creadas las Redes de Fraternidad de Mujeres, basadas en un enfoque teórico inspirado en la psicología humanista, la psicoterapia del proceso, el acompañamiento centrado en la persona, la terapia género-sensitiva, y los fundamentos de la educación popular.

Explicó que esas redes se ejecutan mediante una guía de elementos conceptuales y metodológicos para prevenir la violencia de género, donde se trabajan 12 estrategias e igual número de ejes temáticos orientados a las mujeres durante todo el proceso de acompañamiento.

El panel tuvo como objetivo presentar acciones de empoderamiento económico ejecutadas por el Gobierno dominicano, en las cuales las principales protagonistas son las mujeres.

Participaron la ministra Janet Camilo; las directoras de la Fundación Reservas del País, Banca Solidaria y de Compras y Contrataciones, Rosa Rita Álvarez, Mayra Jiménez y Yokasta Guzmán, respectivamente; así como el viceministro de Fomento Pymes, Ignacio Méndez.

Contenido | Menú | Botones de Acceso