Progresando con
Solidaridad

Prosoli desarrolla jornada de prevención contra el dengue en zonas vulnerables

septiembre 30, 2019

Las charlas fueron impartidas simultáneamente en la iglesia de Dios El Refugio y la capilla San Juan Bautista, de Los Alcarrizos, en donde los asistentes recibieron mosquiteros, kits de higiene, cloro y repelentes.

SANTO DOMINGO, 25 de septiembre de 2019.- Más de 150 personas, en su mayoría mujeres de escasos recursos, recibieron una charla de orientación sobre las diferentes formas de prevenir el virus del dengue, a través del Departamento de Salud Integral del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Recientemente, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, visitó el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en donde encontró las salas abarrotadas de niños y niñas con posibles casos de dengue, por lo que solicitó el reforzamiento de los servicios médicos, los cuales fueron aumentados con nuevos galenos de distintas especialidades.

En ese sentido, la doctora Mercedes Jerez, directora de Salud Integral de Prosoli, llamó a los asistentes a mantener la higiene en las viviendas y en el entorno del hogar para prevenir la propagación del mosquito aedes aegypti, y evitar el contagio del virus y de otras enfermedades que este transmite.

Aconsejó eliminar los reservorios de agua, que se convierten en criaderos de mosquitos, así como untar de cloro, tapar los envases y mantener limpios los baños y letrinas, que son focos de contaminación, especialmente para los niños. Sostuvo que luego de la picadura del mosquito, la incubación del virus puede tomar de cuatro a diez días, por lo que llamó a las madres a mantenerse pendientes de los procesos febriles de los pequeños hasta descartar por completo la enfermedad.

Afirmó que la comunidad debe organizar comisiones para colaborar con las autoridades, además de exigir los servicios que se requieren, como es el caso de la recogida de basura y el tratamiento de aguas residuales, que se necesiten para mantener la salud de sus habitantes. Jerez también animó a las madres a adquirir nociones básicas de enfermería, con la finalidad de brindar los primeros cuidados a los niños, al tiempo que advirtió que en caso de fiebre administrar únicamente acetaminofén.

Las charlas fueron impartidas simultáneamente en la iglesia de Dios El Refugio y la capilla San Juan Bautista de Los Alcarrizos, en donde los asistentes recibieron mosquiteros, kits de higiene, cloro y repelente, con el propósito de mitigar la propagación del mosquito y los diferentes virus que transmite.

Luego de la charla fueron visitadas varias viviendas del sector, para llevar a la práctica lo tratado en la actividad, y limpiar los patios de los reservorios de mosquitos y de cualquier criadero que pudiera propagar el dengue.

Contenido | Menú | Botones de Acceso