Progresando con
Solidaridad

Promueven buenos hábitos alimenticios y entregan raciones arroz fortificado en La Nueva Barquita

junio 19, 2019

La actividad denominada “Cooking Show La Nueva Barquita” estuvo orientada a educar sobre la importancia de adoptar hábitos de alimentación saludables

SANTO DOMINGO NORTE, 19 de junio 2019.– Wandy Robles y Martín Omar, dos reconocidos chefs locales hicieron una demostración a un grupo de residentes de La Nueva Barquita de lo que se puede hacer con ingredientes típicos de la cocina dominicana, como el arroz, la carne de pollo y los vegetales, y contribuir así a mantener la salud en buen estado.

Ambos chefs solidarios participaron en un programa de cocina (cooking show), organizado por la Vicepresidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Movimiento Hambre Cero RD, la Fundación Sanar una Nación y los Comedores Económicos del Estado, con el objetivo promover la educación nutricional, articulación y participación de las comunidades en el logro de la erradicación del hambre en el país, y, además, destacar la importancia de adoptar hábitos de alimentación saludable.

La actividad fue realizada en el Salón Multiuso de La Nueva Barquita, donde asistieron participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), así como residentes de la zona, a quienes les fueron entregadas raciones de arroz fortificado por parte de Sanar una Nación.

Previo a la demostración culinaria, la encargada del Departamento de Prevención en Salud de Prosoli, doctora Mercedes Jerez, dictó la charla “Alimentación balanceada para vivir sano”, en la que aconsejó comer saludable para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y cáncer, las cuales han aumentado drásticamente en el país afectando al 30 por ciento de la población.

“Es por ello que debemos balancear nuestra alimentación, escoger alimentos nutritivos y al alcance de todos, que contengan carbohidratos, proteínas, grasas, fibras, vitaminas y minerales”, sostuvo.

Robles y Omar prepararon dos recetas saludables con arroz fortificado y adaptaron la tradicional receta del pollo guisado a una mucho más saludable, al incluirle vegetales y otros ingredientes nutritivos. “La idea es que la población no tan solo reciba alimentos, si no que reciba los que les nutran, que sean agradable a su salud, que sean inocuos, que sean capaces de nutrir las capacidades desde los envejecientes hasta los más pequeños de la familia”, sostuvo Robles.

Durante la actividad, también participó el presidente de CitiHope International, Timothy Tuccelli, quien dijo que cero hambre puede ser una realidad en República Dominicana, e indicó que ningún ser humano puede crecer bien si no tiene una buena nutrición. “Si uno come bien se previenen las enfermedades, un cuerpo bien nutrido crece fuerte, sin nutrición se es más propenso a las enfermedades”, sostuvo.

Cumplimiento de meta ODS 2

En República Dominicana el PMA respalda las acciones del Gobierno a través de la Vicepresidencia de la República, para la realización de la revisión estratégica y el diseño de la Hoja de Ruta para alcanzar el ODS 2 (poner fin al hambre) al año 2030. La Hoja de Ruta es el principal instrumento del país para erradicar el hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, y es la base principal del nuevo plan estratégico del PMA en el país.

El organismo internacional sostiene que problema de la malnutrición es transversal y afecta a toda la sociedad dominicana; es también una problemática que permanece por falta de información, conocimientos y educación en nutrición que genera hábitos que propician la malnutrición. Se destacan brechas persistentes de sub-alimentación, deficiencias de micronutrientes, lactancia materna exclusiva, desnutrición crónica infantil y sobrepeso y obesidad.

La doctora Margarita Cedeño, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha desarrollado diversas acciones tendentes a erradicar el hambre y la desnutrición, como las ejecutadas por el programa Progresando con Solidaridad.

Movimiento Hambre Cero

Este movimiento plantea articular al sector público con el sector privado, academia, territorio, población vulnerable y sociedad civil a través de una propuesta de innovación social con el propósito de impulsar el accionar participativo y promover cambios por y desde la población hacia el objetivo Hambre Cero.

Contenido | Menú | Botones de Acceso