Progresando con
Solidaridad

Progresando Unidos revisa resultados de Reportes Comunitarios en Barahona

octubre 23, 2019

El encuentro tiene el objetivo de fortalecer el enfoque de promoción social del programa y busca empoderar a sus usuarios como sujetos con derechos y obligaciones

BARAHONA, 23 de octubre de 2019-. Más de cuarenta representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de aquí fueron convocados por el Comité Provincial de Progresando Unidos, para conocer los resultados de los Reportes Comunitarios, un mecanismo de monitoreo de políticas, programas y servicios sociales, que se desarrolla con el apoyo del Banco Mundial.

El encuentro tuvo el objetivo de fortalecer el enfoque de promoción social del programa y busca empoderar a sus usuarios como sujetos con derechos y obligaciones, que cumplen un rol activo para la superación del círculo inter-generacional de la pobreza e incrementar la transparencia y la eficiencia, a través de mejoras continuas en su gestión, a partir de un enfoque inclusivo de sus participantes.

Estos reportes buscan detectar de manera oportuna los problemas que se generan en la prestación de los servicios sociales a los hogares beneficiarios y solucionarlos a través de planes de acción que se formulan de manera conjunta entre participantes y proveedores de servicios.

La actividad fue organizada por el Departamento de Vinculación Interinstitucional de Progresando con Solidaridad (Prosoli), donde se pasó balance a los principales hallazgos en materia de salud, educación, documentación, así como los servicios que reciben los participantes del programa, a través de los colmados.

El director de la Regional Enriquillo de Prosoli, Sergio Terrero, sostuvo que a través del programa, en materia de salud 1,044 niños de cero a cinco años recibieron atenciones médicas del Servicio Nacional de Salud (SNS), mientras que por parte de la iniciativa social y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibieron suplementos alimenticios.

Sostuvo que también fueron registradas 283 embarazadas en las familias de Prosoli para fines de seguimiento y recomendaciones de cuidados médicos, y 1,341 envejecientes, a los cuales, al igual que a los infantes, se les suministró 2,084 cajas del suplemento nutricional Chispitas Solidarias para mejorar el estado nutricional de esa población.

Agregó que tanto Prosoli, como el PMA le han dado la importancia que requiere el componente nutricional, por lo que han promovido la capacitación de setenta médicos de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y ocho técnicos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

De su lado, Franklin Díaz, consultor del proyecto Progresando Unidos para los Reportes Comunitarios, manifestó que la reunión busca un impacto social en los grupos vulnerables con el Índice de Calidad de Vida (ICV) 1 y 2, población que fue objeto de la evaluación de seguimiento.

En cuanto a los servicios de salud en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) se recomendó reducir el nivel de hacinamiento de los pacientes de todas las edades, así como las grandes distancias que deben recorrer para recibir las atenciones médicas.

La actividad se llevó a cabo en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y asistieron representantes del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), PMA, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Seguro Nacional de Salud (Senasa), Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Contenido | Menú | Botones de Acceso