Progresando con
Solidaridad

Progresando con Solidaridad desarrolla plan de acompañamiento a embarazadas y entrega “Mi Primer Regalo”

junio 9, 2020

El programa, que se ejecuta a través del Departamento de Educación Prevención en Salud de Prosoli, acompaña las madres desde el principio del embarazo

SANTO DOMINGO, 9 de junio 2020.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) desarrolla un proyecto de seguimiento a embarazadas a través del Departamento de Educación Prevención en Salud, con el objetivo de educar, sensibilizar y fortalecer la calidad de vida de las gestantes y sus bebés.

El programa es ejecutado entre las embarazadas de las familias participantes por Prosoli, las cuales se reúnen en las regionales a las que corresponden para recibir talleres educativos y de sensibilización en temas de salud preventiva como son: cuidados de la embarazada y del bebé, embarazo y nutrición, lactancia materna, atención al recién nacido, puerperio neonatal, y concluye con la entrega de Mi Primer Regalo, que consiste en la entrega de una canastilla para recién nacidos.

Para este 2020 el programa de seguimiento a embarazadas tiene planeado regalar 250 canastillas. A la fecha se ha otorgado Mi Primer Regalo en los siguientes centros de salud: 34 en el Hospital Maternidad Presidente Estrella Ureña de Santiago, 93 el Hospital Maternidad La Altagracia, 49 Hospital de La Mujer y 28 en Villa Mella.

Mientras que aquellas embarazadas que les correspondía recibir Mi Primer Regalo en el mes de abril, que tomaron sus talleres de sensibilización en los diferentes temas y que no se les había entregado la canastilla por la emergencia del coronavirus, les están siendo llevadas directamente a sus casas en coordinación con el personal operativo de las regionales de Prosoli.

Igualmente, para proteger tanto a la embarazada como al bebé de un posible contagio de Covid-19, la entrega de Mi Primer Regalo se realiza con un estricto protocolo se seguridad en un acto de no más de 10 minutos, las beneficiarias deben llevar mascarillas al igual que el personal del departamento de Prevención Salud, igualmente las canastillas estarán previamente desinfectadas, aunque están cerradas y cubiertas con plástico.

Educación y prevención en salud

Educar y sensibilizar a las embarazadas en temas de salud preventiva, fortaleciendo además la lactancia materna y disminuyendo la mortalidad materna neonatal, es el objetivo de esta iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño. El Departamento de Educación Prevención en Salud reúne a las futuras madres en las 11 regionales de Prosoli en todo el país. Entre el 2016 al 2019 el proyecto ha sensibilizado a unas 15 mil embarazadas.

Contenido | Menú | Botones de Acceso