Progresando con
Solidaridad

Panamá emularía acciones RD para combatir trabajo infantil

agosto 31, 2016

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá acudieron al programa Progresando con Solidaridad para conocer sus exitosas acciones para evitar que los infantes hagan labores de adultos.

SANTO DOMINGO, 31 de agosto de 2016.- Panamá replicaría las acciones que ejecuta en República Dominicana el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para reducir el trabajo infantil, como parte de las iniciativas de colaboración entre ambas naciones dirigidas a fortalecer el sistema de protección social panameño.

A ese fin, técnicos de la Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides) visitaron a Prosoli y conocieron el proyecto piloto que la iniciativa social ejecuta en San Juan de la Maguana, Elías Piña y Bahoruco para combatir ese flagelo con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, licenciada Evangelista Cornelio, explicó a los visitantes el funcionamiento de esa iniciativa social que busca romper la herencia intergeneracional de la pobreza, sus acciones relativas a enfrentar ese flagelo, y del proyecto ejecutado con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.

Personal de la Red de Oportunidades también expusieron su experiencia y explicaron el deseo de esa nación de contar con una herramienta para hacer el abordaje pertinente a los hogares afectados por el trabajo infantil.

También presentaron los principales aspectos del proyecto Políticas Efectivas contra el trabajo infantil que se ejecuta en Ecuador y Panamá por OIT en asociación con Casa Esperanza.

La Red de Oportunidades, que como Prosoli es un programa de transferencias monetarias condicionadas, busca insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación.

La visita a las provincias del Sur también sirvió para que los funcionarios de Panamá conocieran el funcionamiento del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Juan de Herrera, evidenciándose la gama de servicios que ofrece a la comunidad y la buena aceptación que tiene.

En el encuentro, en que presentaron los programas de las dos naciones, participaron además de Cornelio, el coordinador de Acompañamiento Familiar de Red de Oportunidades, Abel Morales; y Julissa Chacón, especialista de enlace local.

En representación del Proyecto de Políticas Efectivas contra el Trabajo Infantil estuvo presente José Roberto Morales, asesor técnico principal; y Silma Pinilla Díaz, oficial de Monitoreo y Evaluación de Proyectos.

 

Acuerdo entre RD y Panamá

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, brinda apoyo técnico al gobierno de Panamá, para la definición de la agenda social de ese país centroamericano.

La solicitud fue realizada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al considerar el éxito del programa Progresando con Solidaridad entre los programas homólogos de la región, así como la especialización de los técnicos del Gabinete Social dominicano.

 

Contra la violencia de género

Panamá también implementará el modelo de erradicación de la violencia contra mujer que ejecuta el programa Progresando con Solidaridad. Para tales fines, en agosto de 2015 la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, recibió la visita de la directora del Instituto de la Mujer (INAMU) de ese país, Liriola Leoteau.

Durante el encuentro, Suriel destacó varios proyectos que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño, orientados hacia la construcción de un país con igualdad de acceso a oportunidades para las mujeres, entre estos: Yo decido esperar, el cual busca prevenir el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

También el proyecto SUPEREmprendedoras, que busca la reducción de la pobreza a través de asesoría personalizada a mujeres que han emprendido un micronegocio.

Además, la directora de Inamu pudo observar la iniciativa Familias en Paz, proyecto que trabaja por la construcción de una nueva masculinidad y la convivencia familiar pacífica libre de violencia.

Asimismo, Suriel presentó a Leoteau el programa He for She (Él por Ella), campaña de ONU Mujeres implementada por la Vicepresidencia en el país, que involucra a los hombres para alcanzar la igualdad y eliminar la discriminación y violencia.

Contenido | Menú | Botones de Acceso