Progresando con
Solidaridad

Músico Juan Colón asegura lectura contribuyó a su formación musical

noviembre 26, 2014

En el marco de la celebración del Día Nacional del Merengue, el reputado saxofonista fue el invitado de la actividad En Voz Alta, que realiza la BIJRD, para fomentar la cultura y la lectura entre los niños y jóvenes

SANTO DOMINGO.- En conmemoración del Día Nacional del Merengue, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en su especial encuentro cultural “En Voz Alta”, tuvo como invitado al magistral saxofonista y arreglista musical Juan Colón.

Gentileza y humildad particular caracterizan al compositor, quien llegó tocando su saxofón a la sala La Biblio de l@s Niñ@s interpretando el merengue Juanita Morel, el cual fue bailado por dos parejas de niños y niñas pertenecientes al club de lectura de este espacio.

El maeño, a quien la música lo ha llevado a realizarse como ser humano ante todo, y luego como profesional, explicó a los pequeños la importancia de conocer la historia del merengue y de todo lo que forme parte de nuestra cultura; a la vez resalta que la única manera de lograrlo es a través de los libros que tanto aportan al aprendizaje y al desarrollo del conocimiento.

“Leer nos ayuda a entender acerca de lo que sucede a nuestro alrededor, a reflexionar, a saber de dónde vinimos, a donde vamos, a entendernos como seres humanos, pero nos ayuda más a vislumbrar a los grande pensadores de la historia”, expresó el saxofonista.

Narró que su pasión por la música comenzó cuando observaba a su padre Daniel Colón tocar todos los días la trompeta en casa, y que gracias a esto, él dio sus primeros pasos en el arte musical.

“Ser músico no fue una tarea fácil, tuve que estudiar mucho y prepárame, algo que logré gracias a los libros, la dedicación y el esfuerzo”, puntualizó.

Asimismo, hizo un recuento de sus inicios en la música y recordó hubo personas que le recomendaron que dejara ese arte y que mejor se dedicara hacer otras cosas, por lo que exhortó a los niños a mantener sus sueños y seguir adelante.

Durante el encuentro los pequeños interactuaron con el maestro, expresando sus curiosidades sobre el origen del merengue y los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo este ritmo contagioso; además de bailar y escuchar varios de los repertorios que compartió para el disfrute de los presente.

“El merengue es nuestra identidad cultural, es lo que nos identifica como dominicanos, debemos conocer y consumir lo nuestro para proyectarlo”, agregó.

Colón valoró las actividades que realiza la BIJRD para inculcar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, y felicitó a la directora del centro cultural, la escritora Dulce Elvira de los Santos, por la labor desinteresada que realiza en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que tanto necesitan de bibliotecas como la que dirige.

El maestro Colón posee amplio dominio de los saxofones alto y tenor, soprano, flauta, clarinete y conocimientos básicos del teclado para familiarizarse con las armonías jazzísticas.

La Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana cuenta con un espacio especialmente diseñado para el aprendizaje, cuya dependencia es del programa Progresando con Solidaridad, que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El centro educativo realiza actividades sobre música, teatro, títeres, ajedrez, ilustración y cine que acercan a los estudiantes del infinito mundo de los cuentos. También ofrece formación continuada a través de talleres y exposiciones a lo largo del año.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso