Progresando con
Solidaridad

Margarita Cedeño llama a consenso para fortificar arroz y disminuir malnutrición

octubre 25, 2018

Entidades estatales, privadas y de la sociedad civil trabajan en una estrategia en ese sentido para hacer frente los efectos de la insuficiencia en micronutrientes como hierro, la vitamina B12 y ácido fólico en la población

SANTO DOMINGO, 25 de octubre de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, llamó a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a llegar a un pronto acuerdo para la fortificación de todo el arroz que consuman los dominicanos, lo que permitirá disminuir significativamente la desnutrición y ayudará al país a alcanzar la meta Hambre Cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Vicemandataria se expresó así en la apertura del “Foro Nacional para la Fortificación del Arroz”, que reúne hasta este viernes representantes de esos sectores con el objetivo de formular una estrategia de respuesta para la prevención de las deficiencias de micronutrientes, en especial en los grupos de mayor riesgo nutricional.

Estas acciones coordinadas por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud reciben acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP), y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En este contexto, el objetivo del encuentro ha sido involucrar y resaltar la importancia de la integración de todas las entidades para juntos formular políticas públicas basadas en evidencias orientadas a prevenir, corregir y controlar los desórdenes ocasionados por bajos niveles de micronutrientes en la población dominicana.

“El impacto negativo que representa la anemia, la desnutrición o la falta de micronutrientes adecuados se puede palear con el arroz fortificado como sucedió una vez con la sal yodada, fue una jornada muy intensa, pero esta es aún mucho más importante porque el arroz es la base de la alimentación de los dominicanos”, expresó Margarita Cedeño.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) y embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo que la falta de micronutrientes produce impactos negativos sobre la mortalidad infantil y en las mujeres, pero también en la productividad del país.

En tanto que el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, puntualizó que la salud de la población dominicana está afectada por insuficiencias de micronutrientes, especialmente el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

“La anemia por deficiencia de hierro y otros micronutrientes es considerado un problema de salud en República Dominicana que pudiera estar impactando en la morbi y mortalidad materno infantil, en el desarrollo del país, en su conjunto, con el impacto que tiene en el desarrollo de las capacidades cognitivas y neuronales”, subrayó.

Junto a la Vicepresidenta y el ministro de Salud Pública figuraron en la mesa principal, de la actividad realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes, en representación del ministro Osmar Benítez; el representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), William Vigil; y la directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP), Carolina Siú.

El foro se deriva del taller regional organizado por las mismas entidades en el 2016 que concluyó con una hoja de ruta y la posterior creación del Plan Nacional de Fortificación de Arroz.

Propuestas PMA

El representante del PMA propuso que todos los sectores tomen acciones concretas como establecer una política pública de fortificación del cereal de alcance nacional, y que el Gobierno, sector privado y sociedad civil prioricen la medida dentro de sus programas tomando en cuenta su costo-efectividad y su alto impacto en los niveles de nutrición de la ciudadanía.

Vigil planteó también la necesidad de que a partir del año 2019 sea fortalecido todo el arroz que entrega el Estado a través de programas sociales, escuelas, hospitales, Fuerzas Armadas, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, entre otros. Dijo que el país tiene la capacidad tecnológica para tratar el que produce sin que esto afecte su costo, apariencia, sabor u olor.

Como ejemplo de la efectividad de la medida puso el caso de Costa Rica que logró reducir del 20 al 9.9 por ciento la anemia en embarazadas con el enriquecimiento con micronutrientes de cinco alimentos, entre ellos el arroz.

Con la afirmación coincidió Laura Irrizarry, asesora regional del Proyecto de Fortificación de Arroz del PMA, quien argumentó que mejorar ese alimento es una intervención segura porque ya ha sido probada en otros países, al asegurar que el grano es un vehículo idóneo para hacer llegar los micronutrientes a la gente y porque otras intervenciones como la entrega de suplementos tomados no han logrado los impactos esperados.

Contenido | Menú | Botones de Acceso