Progresando con
Solidaridad

Margarita Cedeño desarrolla jornada prevención de embarazo adolescente en Neiba

diciembre 10, 2018

El Foro Provincial de Prevención de Embarazo en Adolescentes pretende facilitar espacios de reflexión para adolescentes y jóvenes, de manera que puedan hacer conciencia sobre las consecuencias de procrear a temprana edad.

Neiba, Bahoruco, 10 de diciembre de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través de su división de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), por sus siglas en inglés, desarrollaron en esta localidad una jornada que busca contribuir a la concienciación de adolescentes, niños y sus familias sobre los riesgos y consecuencias del embarazo a edad temprana.

Andrés Mejía, encargado de Joprosoli, sostuvo que para la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, es de suma importancia que todas las autoridades locales se involucren en actividades de este tipo, que garantizan la orientación y formación de las adolescentes y, por tanto, su desarrollo para un futuro mejor.

Además, dijo que la jornada pretende facilitar espacios de reflexión para adolescentes y jóvenes, de manera que puedan hacer conciencia sobre las consecuencias del embarazo precoz y cómo ellos pueden involucrarse de forma protagónica en las acciones de prevención.

“Esperamos que todas las autoridades de Neiba protejan y cuiden a su población juvenil, porque es su futuro. Sin niños, sin niñas, sin adolescentes y sin jóvenes, ¿a dónde va a ir Neiba? Esa es la aspiración de nuestra vicepresidenta Margarita Cedeño, que Neiba proteja y cuide a su juventud, a sus niños y a sus adolescentes”, enfatizó Mejía.

La provincia Bohoruco será intervenida durante cinco años por la Vicepresidencia de la República y Koica con el programa “Yo decido esperar” y otras acciones de concienciación y prevención, para reducir los índices de embarazo en adolescentes que se registran allí.

Indicó que en Bahoruco se realizó el Foro Provincial de Prevención de Embarazo en Adolescentes y se desarrolló el programa “Yo decido esperar”, debido a que de cada 100 jovencitas de esta provincia 27 están en esta condición, lo que supera el promedio nacional que es de un 22 por ciento, y la coloca entre las zonas más afectadas por este mal.

De su lado, Ki Jeong Song, director de Koica en República Dominicana, resaltó la importancia de esos foros para prevenir el embarazo a temprana edad, al tiempo que advirtió a los adolescentes de las consecuencias negativas inmediatas y a largo plazo de tener un hijo sin haberse preparado.

Agregó que la agencia que dirige opera en la ciudad de Santo Domingo un centro para combatir el embarazo en adolescentes y que construyen otro, y enfatizó que están comprometidos a colaborar en todo lo necesario para que el país reduzca los niveles que presenta el flagelo.

En tanto que la doctora Mercedes Jerez, encargada de Educación y Prevención en Salud de Prosoli, sostuvo que las cifras de embarazo en adolescentes que exhibe el país representan una problemática que debe ser enfrentada de manera integral y definitiva para garantizar la efectividad de las políticas desarrolladas.

Reveló que, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el 34.5 por ciento de los partos, cesáreas o abortos se practicaron en adolescentes con edades entre 10 y 19 años, lo que calificó de alarmante. Llamó a los jóvenes a tomar conciencia para evitar embarazos a destiempo, y les exhortó a que continúen con su preparación hasta alcanzar sus metas.

Al Foro Provincial de Prevención de Embarazo en Adolescentes asistieron representantes de los ministerios de Educación, Salud, Mujer, de la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional para la Niñez (Conani), entre otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Contenido | Menú | Botones de Acceso