Progresando con
Solidaridad

Líderes emergentes de Canadá y el Caribe visitan programas del Gabinete de Políticas Sociales

octubre 2, 2015

La misión tiene el interés de conocer, en detalles, la logística operativa desarrollada la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en la lucha contra la pobreza desde el Gabinete de Políticas Sociales

SANTO DOMINGO.- Una docena de representantes del Diálogo de Líderes del Caribe-Canadá (CCELD, por sus siglas en inglés) visitó la República Dominicana para conocer de primera mano la labor desarrollada por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la doctora Margarita Cedeño, en su lucha contra la pobreza.

El CCELD reúne a líderes emergentes de distintos países y regiones, a través de todas las áreas: economía, de sindicato, sector privado y de gobierno, ONGs y sociedad civil, para experiencias en campo, así como tener contactos e intercambios con dirigentes comunitarios que permita discutir los desafíos, sistemas y posibles soluciones de los problemas sociales que aquejan a las comunidades.

La misión tiene el interés de entender la forma operativa de ejecución de los programas sociales de la Vicepresidencia, con la finalidad de servir de agentes multiplicadores y orientadores para poner en práctica formas similares de ayudas en sus diferentes comunidades o donde sea requerido.

En tal sentido, tanto Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) realizaron sendas presentaciones para mostrar, en detalle, todos los componentes de sus diferentes entidades, y los proyectos impulsados por la doctora Margarita Cedeño, así como los avances alcanzados hasta este momento.

Los primeros en tomar la palabra fueron Yanuel Cordero y Laura Marcelino, de Prosoli, quienes explicaron que Progresando con Solidaridad es un programa socio educativo de transferencias monetarias condicionadas, que acompaña a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Agregaron que Prosoli tiene siete líneas de acción, entre los que figuran, identificación de las familias, salud integral, educación, formación humana de los ciudadanos, nutrición y seguridad alimenticia y acceso a la información y la tecnología de la comunicación.

De su lado, Ángel Camacho y Edwin Gómez, del Siuben, expusieron la estrategia de trabajo para seleccionar a las familias más pobres, así como la forma de clasificación de los hogares, mediante la aplicación del Índice de Calidad de Vida (ICV).

Explicaron los factores que son tomados en cuenta a la hora de categorizar los hogares elegibles, y cómo influyen estos en la clasificación final, para determinar los subsidios que les corresponden.

De su lado, la licenciada Matilde Chávez, directora del Siuben, se mostró complacida con la visita de la misión, al tiempo que expresó su satisfacción de recibir representaciones de esa naturaleza, al considerar que esa es una institución que trabaja de forma transparente, clara y con total dedicación para brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

En nombre del CCELD habló la señora Lisa Dale, quien elogió las tareas desarrolladas por el Gabinete de Políticas Sociales en lucha contra la pobreza, al tiempo que agradeció las atenciones recibidas por sus autoridades; por lo que entregó un pergamino de agradecimiento a la licenciada Matilde Chávez por las hospitalidades y el buen trato.

La misión estuvo encabezada por Jay Barker, gerente de Air Canada; Jermane Naime, oficial The University of the West; Ruth Ann Rolle, manager del Ministry of Tourism; Tami Ray, de Bermuda Industrial Union; Ian Marshall, gerente de división de Stlleles Auto Supplies; y Delaine Morgan, vicepresidente de Trade & Business Development, entre otros.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso