Progresando con
Solidaridad

Jóvenes sugieren en debate estudiantil controlar música y programas violentos desde medios de comunicación

julio 11, 2019

Los ganadores alegaron que los menores que cometen delitos y cumplen condenas en centros correccionales no siempre terminan regenerados, y que la razón de su comportamiento muchas veces obedece a la falta de valores familiares

SANTO DOMINGO, 11 de julio 2019.- Jóvenes que participaron en un torneo de debate estudiantil sugirieron al Estado implementar medidas más severas para controlar la música y los programas televisivos que trasmitan antivalores y mensajes violentos, al considerar que estos influyen significativamente en el comportamiento de la juventud.

En el Vigésimo Torneo de Debate Juvenil organizado por la Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); y la organización Children International República Dominicana, se debatió el tema: ¿Debería modificarse el Código del Menor para aplicar medidas más severas?, y resultó ganador del primer lugar el equipo que rechazaba dicha modificación.

Los ganadores alegaron que los menores que cometen delitos y cumplen condenas en centros correccionales no siempre terminan regenerados, y que la razón de su comportamiento muchas veces obedece a la falta de valores familiares y a la influencia negativa que reciben desde distintos espacios. Por lo que sugieren que se creen políticas para fomentar la educación en valores a través de la familia, escuela, padres y tutores.

El equipo victorioso estuvo integrado por Adrián Adames, Génesis Reyes, Antony Gómez y Mayelin de la Cruz; mientras que la medalla a mejor oradora le fue otorgada a Ana Carolina Aracena, del equipo compuesto por Beyra Sánchez, Grismaldy Pérez y Jéssica Bretón, quienes favorecerían la modificación del código.

El jurado estuvo integrado por la directora de Sodode, Pamela Martínez; la encargada de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Roelisabell García Rossó; y por las coordinadoras Frida Florentino (Funglode); Arisleidy Aquino de Children Internacional RD.

García Rossó dijo que resulta interesante que sean los propios jóvenes quienes debatan el tema, ya que conocen la realidad que los hace vulnerables. “Al final de este debate todos saldremos de aquí con la esperanza y la ilusión de que, en República Dominicana, y con el apoyo de la doctora Margarita Cedeño, hay muchos jóvenes que están en el camino correcto hacia el progreso, que es el camino de la educación y de la preparación”, sostuvo.

En la contienda participaron más de 60 jóvenes, quienes fueron capacitados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación y nociones del tema que discutieron.

La clausura del evento estuvo a cargo del artista urbano Diógenes Pouriet, ganador del tercer lugar del Concurso Música Urbana por los Valores, que organiza la Vicepresidencia de la República.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, propició la alianza con Sodode para realizar, desde el año 2013, torneos en los que participan jóvenes de sectores vulnerables, con el objetivo de capacitarlos en distintos aspectos relacionados con la discusión de temas puntuales de la agenda nacional.

Contenido | Menú | Botones de Acceso