Progresando con
Solidaridad

Jóvenes Prosoli son orientados sobre el manejo emocional de la crisis del COVID-19

abril 23, 2020

Participación virtual de los jóvenes en el encuentro Juventud Online, que organizó la Vicepresidencia de la República a través de la División de Jóvenes del programa Progresando con Solidaridad (Joprosoli), quienes fueron orientado sobre el manejo de la pandemia del COVID-19

De acuerdo con los moderadores, el optimismo en medio de la crisis hará personas más resilientes y más comprensivas, por lo que solo hay que ser optimistas y auténticos

SANTO DOMINGO, 23 de abril 2020.- La División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli) de la Vicepresidencia de la República realiza una serie de encuentros virtuales en el que participan más de 150 jóvenes líderes a través de la plataforma Zoom, titulado Juventud en Línea, con el propósito de que aprendan a enfrentar de manera positiva la crisis de la pandemia del COVID-19 que afecta al país.

El encargado de la División de Joprosoli, Frederich Rodríguez, al participar en los encuentros dijo que el optimismo como la felicidad es una decisión personal, por lo que exhortó a optar por tener un pensamiento positivo, discernimiento y ver qué tipos de noticias o informaciones se proyectan en las redes sociales son creíbles y de beneficio personal y colectivo.

“Las estrategias que la doctora Margarita Cedeño está implementando en materia de juventud durante esta situación del COVID-19 a través de la Vicepresidencia de la República y del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), es una clara demostración de que la juventud está aportando, nosotros somos los protagonistas de este presente y podemos tomar iniciativas positivas y productivas, como ser entes multiplicadores de valores y de las cosas buenas a través de las redes sociales”, puntualizó.

Indicó que los denominados nativos digitales deben tener mejor dominio de las redes sociales y sacar el mayor provecho de ellas para no dar paso a la difusión de noticias falsas sin antes buscar las fuentes y veracidad de las mismas.

Ponencias

Hasta la fecha se han realizado seis conversatorios de este tipo, el último con el título Gestión de la ansiedad en tiempos de confinamiento, a cargo de Manuel Sepúlveda Despradel.

Durante el conversatorio con los jóvenes, el psicólogo industrial Miguel Ángel Rodríguez, presentó el tema “Cómo ocupar el tiempo durante la cuarenta”, donde mostró varias acciones a seguir tales como: organizar rutina, agendar tareas, leer libros, escuchar música, visitar museos en línea, aprovechar que se está en casa y compartir en familia usando la empatía y disfrutar del cariño familiar, participar en juegos de mesa y realizar oraciones con los grupos de la iglesia por la redes sociales.

Mientras que el ganador del Premio Nacional de la Juventud 2020, Premio Nacional Voluntariado Solidario y representante de la juventud en la regional Enriquillo de Progresando con Solidaridad, Carlos Santilme, dirigió a los participantes bajo el tema ¿Qué podemos aportar los jóvenes desde las redes sociales?

Les comunicó a los jóvenes que deben poner en práctica su liderazgo en las redes sociales, ubicar los espacios que les permitan la oportunidad de participación, ya que un líder debe tener claro hacia dónde va, por lo que hay que estar enfocados en la prioridad para poder lograr un cambio y aporte positivo de acuerdo a la realidad en la que está viviendo.

Agregó que las redes sociales brindan un mundo virtual donde se puede conocer a un grupo de individuos que están alejados de los entornos y poder aprovechar esas oportunidades, sostuvo que esto permitirá lograr trascender en los ámbitos políticos y económicos integrándose a la participación de los problemas sociales.

El tema Nutrición durante el confinamiento fue tratado por el doctor Emilio Meléndez, quien posee una maestría en nutrición clínica de la Universidad Internacional Iberoamericana de México, quien dijo que una correcta nutrición es crucial como medida de prevención ante cualquier virus, como lo es el COVID-19.

El doctor Meléndez es partidario de que uno se enfoque en la salud y la nutrición como una acción preventiva, por lo que recomienda dejar el consumo de azúcar, ya que es un enemigo mortal del sistema inmune, las grasas saturadas, las frituras y bebidas alcohólicas. Destacó la importancia de consumir frutas y vegetales mezclando los colores rojo, amarillo y verde, así como frutos secos, té y un vaso de agua con limón en la mañana para ayudar al organismo.

En tanto que el licenciado en ciencias de la educación Mateo Villaherrera, planteó el tema “Juventud optimista en medio de la crisis”, invitó a los jóvenes afrontar la situación del COVID-19 con optimismo, solidaridad, responsabilidad y dar cumplimiento a la cuarentena, esto permitirá ver las necesidades de las personas de una manera más humana y empática.

Sostuvo que no todos los afectados están en la misma condición social y económica para afrontar la pandemia de la misma manera, y señaló que el encierro es una oportunidad para repensar muchas cosas que tienen que ver con la persona y la sociedad.

Precisó que en esta emergencia nacional hay que ver los aspectos más favorables de la situación, y sostuvo que después que se logre superar esta pandemia en el mundo las personas no serán las mismas que cuando empezó.

En sus recomendaciones para ser más optimista dijo que hay que cuidar las conversaciones mentales, ya que la realidad del COVID-19 no se puede cambiar, pero sí se puede mejorar la forma en la que se puede enfrentar, creando un ambiente de optimismo con las familias, en las redes sociales, quejarse menos de la situación y proponer soluciones.

Al concluir su intervención, precisó que el optimismo en medio de la crisis nos hará personas más resilientes y más comprensivas, por lo que no tenemos que ser perfectos, solo hay que ser optimistas y auténticos.

Para participar en los encuentros virtuales, la Vicepresidencia de la República dispone de las cuentas @ViceRDo y @jovenesqueprogresan .

Contenido | Menú | Botones de Acceso